Por Gina Fierro/ “El autor cuenta en su diario que quiso escribir una obra para hablar sobre las verdades acerca del amor y del amor concebido como una pasión, dice que se sorprendió rápidamente al descubrir que de lo que estaba hablando era de una historia de mentiras, de traiciones y finalmente, de infidelidades”, detalló en conferencia de prensa el director de teatro, David Olguín.

Passion Play, la comedia del autor inglés Peter Nichols que indaga el lado oscuro del amor regresa a escena. Titulada Pasión, la puesta en escena contará con la dirección de David Olguín y con un elenco sobresaliente conformado por Paloma Woolrich, Alejandra Ambrosi, Carmen Beato, Juan Carlos Barreto, Moisés Arizmendi y Verónica Merchant. El montaje, una producción más de Tercera Llamada, estrenará el viernes 6 de mayo en el Teatro Helénico.
elenco_pasión_notaEn esta historia Leonor (Carmen Beato) y James ( Juan Carlos Barreto) son los protagonistas, un matrimonio que ronda en los cincuenta y que se ve fracturado por la infidelidad de uno de ellos.

Kate será quien detone la traición dentro de esta pareja con 25 años de casados. “Kate es la joven, la manzana de la discordia que viene a romper con el esquema en este aparente matrimonio estable [..] Represento también el choque generacional que hay entre esta chica de 25 con esta generación de entre 50 y 60 años que tienen valores mucho más firmes, asentados, pero también un poco añejos y mi personaje se va completamente al otro extremo, no hay valores, es bastante amoral y representa un poco este vacío existencial que viven las nuevas generaciones”, señaló Alejandra Ambrosi, quien interpreta al personaje.

Pasión_conferencia_okLa propuesta que hace el autor en esta puesta llama la atención al poner en escena, no sólo a los personajes principales, sino a los alteregos de estos (interpretados por Moisés Arizmendi y Verónica Merchant), lo que convierte el montaje en un discurso a varias voces. Leo y Jimmy serán la voz de Leonor y James, respectivamente, y a través de ellos se materializarán sus deseos ocultos.

Tales alteregos resultan un reto escénico para Arizmendi y Merchant al interpretar a personajes que no forman parte de la interlocución natural entre los actores. “Ha sido un proceso muy difícil porque es como si yo fuera el pensamiento y el sentimiento no expresado de Leonor, pero a la vez nadie me ve a los ojos. Es como si estuviera trabajando con todos pero al mismo tiempo sola. Como actor siempre reaccionas al otro, pero aquí es como aparte”, expresó Verónica. “Los actores no te miran a los ojos, no te dan la réplica, entonces es muy difícil como actor. El proceso de memorización es diferente porque tú llevas una línea contrapunteada y hay un texto que se va diciendo y la imagen general se arma en la cabeza del lector y del espectador”, añadió Moisés.

Finalmente, Agnes será el personaje que añada la crítica y la intriga. Interpretada por Paloma Woolrich, esta mujer suma una voz y un matiz más a la historia. “Es la amiga de Leonor y ella está apasionada con la venganza, el rencor y la amargura. Está enferma y no lo ve, cree que todos los demás son los que están mal y ella es la que está en pie de lucha por lo que le ha pasado […] El personaje está retratando una decadencia de una sociedad que muchas veces sostiene una situación que ya no quiere sostener”, puntualizó la actriz.

pasión

“El tema es uno de eso temas que lo hacen totalmente vigente, eterno y universal en términos de exploración de la pasión de amor”, dijo David Olguín. Si bien el contenido de la obra explora el concepto de las relaciones y el amor, también incluye el tema de lo religioso, el cual resulta ser un factor determinante a la hora de tomar decisiones. “Es curioso cómo el autor va hilvanando a la par que nos habla de las pasiones amorosas, propone todo un discurso alrededor de la cristiandad […] Juntos, el lado religioso y el amoroso, es lo que constituye la materia prima de la pasión“, concluyó el director.

Con funciones hasta el 3 de julio, Pasión se presentará de viernes a domingo en el Teatro Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

Sabías que…

  • Passion Play es un clásico de los años ochenta en Inglaterra que ha recorrido muchos escenarios.
  • Hace 20 años, el montaje se presentó por primera vez en el Teatro Helénico con una producción dirigida por Mario Espinoza.
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.