Por Itai Cruz/ Con el fin de que los más pequeños conozcan la ópera, este miércoles se presentará el espectáculo Don Pascualito: Ópera para niños gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que impulsan el programa ¡Niños, manos a la ópera! que surgió en el 2007, con el propósito de ampliar el repertorio artístico dedicado al público infantil.

Don Pascualito 3La ópera aborda la historia de un hombre de 70 años que se enamora de una joven, pero no se trata de una joven cómún, sino de la prometida de su sobrino “Ernesto” y busca conquistarla, aunque el “Doctor Malatesta” idea un plan para permitir que los jóvenes puedan permanecer juntos, señaló José Antonio Morales, director de escena de “Don Pascualito”.

El director del montaje destacó en entrevista para Notimex, que la ópera es muy especial porque muestra un humor implícito dentro de la trama, que resulta  muy atractivo para los pequeños. “Contaremos con subtitulaje para que los niños alcancen a leerla. Además, los actores se acercan a los niños para explicarles un poquito lo que es el teatro y la preparación del cantante”, detalló.

Don Pascualito 2Don Pascualito: Ópera para niños se realizará en un solo acto y durante una hora 20 minutos el público podrá disfrutar de la pieza, la cual es una adaptación de la ópera bufa “Don Pasquale”, acompañada por la música del compositor italiano Gaetano Donizetti.

Al respecto, Morales comentó que “la música es fascinante y es la que nos ayuda a mantener la atención de los niños que considero es lo más complicado, además le dimos un tratamiento nuevo con un lenguaje no al español sino al mexicano, para que los niños se identificarán”.

Don Pascualito 6La escenografía a cargo de Rosa Blanes Rex, estuvo inspirada en el arte del pintor René Magritte, con la finalidad de que los niños puedan captar las luces, la iluminación y las actuaciones. El elenco está conformado por  Edgar Gil como el “Doctor Malatesta”, Víctor Hernández Galván como “Ernesto”, Adriana Valdés como “Norina” y Pablo Miguel Munguía con el rol de narrador y mayordomo.

Respecto a las expectativas que se tienen para las dos presentaciones de la ópera, José Antonio Morales indicó que desean que el público asista, que los padres de familia acerquen a los niños al teatro y a la ópera y se sientan comprometidos con la formación de sus hijos.

Don Pascualito 1Finalmente expresó,”me gustaría que descubrieran que la ópera no es aburrida y que al contrario podrían divertirse mucho, la ópera es un arte que vale la pena, así que los esperamos”.

Don Pascualito: Ópera para niños tendrá dos presentaciones este miércoles 31 de agosto en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, cuya entrada será totalmente gratuita,  para más información da clic aquí.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.