Por Gina Fierro/ “Don Juan es el arquetipo del eterno enamorado en busca del amor por el amor. A diferencia de lo que se piensa, Don Juan es algo más que un simple burlador, libertino y adorador de placeres. Él es todos los hombres para todas las mujeres. Representa la fuerza de la palabra capaz de quemarse ante lo amado”.

Bajo esta concepción del Don Juan, el director Juan José Tagle lleva a escena el clásico de Zorrilla con una propuesta escénica donde la moda y los paparazzi tienen cabida. Titulada Don Juan, la puesta en escena es ubicada en España a mitad del siglo XX con una estética particular inspirada en el estilo cinematográfico impuesto por Federico Fellini.

De esta manera, Tagle conserva el verso de Zorrilla para crear un montaje arriesgado donde los referentes de Marcelo Mastroiani y Frank Sinatra también tienen lugar. La puesta en escena es protagonizada por Sofía Sisniega, en el papel de Doña Inés, y Nacho Tahhan y Salvador Petrola, alternando el papel de Don Juan y Don Luis. El reparto lo completan grandes actores como los son Norma Angélica, como Brígida; José Caballero, en el papel de Don Gonzalo; y Jorge Ávalos, como Don Diego.

Asimismo, el montaje cuenta con las actuaciones de María José Brunet, Ramón Cadaval, Santiago Zenteno, Ernesto Coronel, Patricia Yañez y un grupo de 10 jóvenes estudiantes de teatro. Mientras que el equipo creativo lo conforman Patricia Gutiérrez Arriaga, como diseñadora de escenografía e iluminación; Annaí Ramos, responsable del diseño de vestuario; María Inés Olmeda, a cargo de la producción; y Juan José Tagle Briseño, como responsable de la dirección y adaptación de la obra.

A partir de este fin de semana, Don Juan se presentará de viernes a domingo en el Teatro Helenico, ubicado en Av. Revolucion 1500, Col. Guadalupe Insurgentes. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.