Por Gina Fierro/ Protagonizada por Dolores Heredia y Roberto Sosa, llega al Centro Cultural del Bosque La Chunga, una obra del escritor Mario Vargas Llosa. Bajo la dirección de Antonio Castro, el montaje ofrecerá una temporada del 2 de diciembre al 5 de febrero en el Teatro Orientación.

El texto de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, sube a escena con una dupla excepcional de actores, Dolores Heredia y Roberto Sosa, quienes darán vida a Josefino y La Chunga, respectivamente. Un texto escrito para teatro que expone, a través de un amor intenso, el corazón de una sociedad donde la mujer es objeto de comercio, donde la desaparición y trata de mujeres insiste en caracterizar el ambiente social.

“Los grupos criminales dedicados a la trata de personas han crecido y se han fortalecido, La Chunga es un vehículo para hablar de esto desde otra óptica. Nos hemos acostumbrado a ver las estadísticas en los periódicos, pero la obra pretende ser una radiografía emocional de lo que hay detrás de un caso como los que ocurren con tanta frecuencia”, apunta su director Antonio Castro.

La Chunga, cuyos personajes son tomados de la célebre novela de Llosa, La casa verde, se convierte -a pesar de escribirse en 1986 y situarse en Piura, Perú, 1945- en un texto totalmente vigente en el México de hoy. Una realidad representada dentro de una cantina, La Chunga, donde se encuentra La Chunga, una mujer a cargo del viejo bar y que, pese a todo, resiste a la violencia de los hombres que visitan este lugar; Josefino, un hombre misógino y codicioso, responsable del negocio de prostitución de mujeres; Meche, una joven ingenua, acompañante de Josefino, víctima de sus intereses; y Los Inconquistables, un grupo de borrachos que nunca ha trabajado, dedicado al juego y a la vagancia.

Sobre los personajes que plantea el autor, Roberto Sosa señala “seguimos cohabitando con estos demonios, como son estos demonios con los que cohabita Meche en este espacio de La Chunga, interpretados por los cuatro personajes con sus distintas facetas humanas monstruosas. Y (hoy en día esta violencia) nos parece algo común, algo con lo cual tenemos que convivir, algo que se da per se, tenemos que aprender a sobrevivir con ello. Me parece algo gravísimo y por eso le encuentro gran valor a la vigencia que tiene el texto de Varga Llosa”.

En el papel de La Chunga, Dolores Heredia apunta “esta Chunga yo creo es parte también de estas mujeres que viven violencia y que en estas diferentes visiones también es ella quien la ejerce. Entonces, se ven los diferentes ángulos (de la violencia), podemos de un mismo hecho tener estas visiones. (Montar esta obra) es no querer escapar de este tema tan doloroso y tan presente”.

Encabezado por Heredia y Sosa, el reparto lo conforman Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra, como Los Inconsquistables; y Estephany Hernández, en el papel de Meche. Mientras que el equipo creativo lo conforman Adrián Martínez Frausto, en el diseño de escenografía; Adriana Pérez Solís, en el diseño de vestuario; Víctor Zapatero, a cargo del diseño de iluminación; y Miguel Ángel Hernpandez, responsable del diseño sonoro.

El proyecto es realizado como parte de los festejos de la Feria Internacional del Libro y es producido gracias a la Cultura UDG y la Secretaría de Cultura. La Chunga se presentará de jueves a domingo en el Teatro Orientación del CCB, ubicado en Paseo de la Reforma esq. Campo Marte s/n, Col. Chapultepec Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.