Por Gina Fierro/ “Yo conocía Dirty Dancing porque había dos personas que me contaban cuánto les gustaba esta película. Una era mi hija y la otra era Judi Dench, la famosa actriz shakespeariana. Siempre me sorprendió que Judi me dijera constantemente que era su película favorita, mientras que mi hija y sus amigas la veían una y otra vez”, compartió en conferencia de prensa Karl Sydow, productor.

Con un equipo multinacional, el clásico del cine en la década de los ochenta llega a México, Dirty Dancing. El musical, franquicia internacional que estrenó en Australia 2004, tocará el escenario del Gran Teatro Molière el 9 de junio gracias a Iñaki Fernández, CEO de LetsGo Company; Show Bees y el empresario Ángel Suárez, impulsores de dicho proyecto.

dirty_dancing_prductoresLa cinta de amor integrada por distintos números de baile, rodada en 1986 y protagonizada por Jennifer Grey y Patrick Swayze, se popularizó rápidamente para más tarde llevarse a escena. Así, el musical comenzó una gira por diferentes ciudades del mundo, generando distintas producciones en Nueva Zelanda, Alemania, Suecia, Sudáfrica y Hong Kong.

Dirty Dancing México cuenta con un equipo de producción formado por diversas nacionalidades (Inglaterra, España e Italia) y un elenco cien por ciento mexicano, este último seleccionado la semana pasada en casting. “Cada uno de nosotros tiene a un experto aquí (México) porque es necesario que se convierta en una producción mexicana y no se vuelva una copia”, detalló Federico Bellone, director de la puesta. Asimismo, los temas musicales que componen el show se presentarán en el idioma original (inglés) con algunas canciones traducidas al español.
dirty1De acuerdo con el productor internacional, Karl Sydow, “la primera vez que produjimos este show fue en Sydney en 2004 y después lo hicimos en el West End de Londres”. Asimismo, Sydow declaró que el espectáculo ha sido una de las obras que más éxito ha tenido en West End con cinco años en cartelera.

Cuando los derechos de la obra llegaron a manos de Karl Sydow, el montaje comenzó una trayectoria importante en diferentes teatros del mundo y con ella, la expansión de públicos. La puesta en escena ha recorrido diferentes ciudades con funciones agotadas por Paris, Viena, Francia, Italia y Alemania.

dirty_dancing_2El equipo creativo está integrado por Federico Bellone, al frente de la dirección; Gillian Bruce, creador de las coreografías; Roberto Comotti, el responsable de la escenografía; y Jennifer Irwin, en el diseño de vestuario. Por su parte, el equipo nacional lo componen Álvaro Treviño, traductor; Elias Ajit, coreógrafo; David Federico, director musical; Paulina Alcazar, dirección de teatro; entre otros.

La producción en México, pretende ser una versión muy apegada a la cinta original y conquistar a la audiencia mexicana con temas como “Hungry Eyes”, “Hey! Baby”, “Do You Love Me?” y por supuesto el inolvidable tema de “(I´ve Had) The Time of My Life” de Bill Medley y Jennifer Warnes, ganador de un Globo de Oro, un Oscar y un Grammy.

La temporada de Dirty Dancing se mantendrá hasta el 2 de junio con funciones de miércoles a domingos en el teatro ubicado en Moliere 328, Col. Polanco. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.