SÍGUENOS EN:


QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO. REVISTA TEATRAL: Realidad que nos rebasa



Fotos: Sria. de Cultura de la CDMX

Por Roberto Sosa/ México lindo y querido. Nación llena de contrastes. En el pasado habitado por grandes civilizaciones; cuna de grandes hombres. Con enorme riqueza cultural, arquitectónica y gastronómica. Territorio privilegiado por la naturaleza, su geografía con montañas, valles y playas; selvas, ríos y desiertos. Sin duda un país mágico, único… México lindo y querido.

Que digan que estoy dormido, para no ver lo que han hecho con este hermoso país; que digan que estoy dormido para no saber que ya se lo chingaron, lo saquearon, que se nos está cayendo pedazos. Que digan que estoy dormido, porque no hago nada, porque guardo silencio, porque no participo, sólo veo, soy insensible; que digan que estoy dormido, que me hago pendejo, que me vale madre…

La obra utiliza la farsa para poner el dedo en la llaga; para que te rías mientras te dicen en tu jeta lo que pasa con tu país, con tu familia, con tu economía, contigo… y te sigas riendo, y además lo aplaudes. Y si sube la gasolina o la luz, no haces nada. Y al siguiente día te levantas y sigues en lo tuyo, como si nada, igual de jodido… jodido pero contento. Y regresas a tu casa a ver Televisa o TV Azteca, telenovelas…futbol.

De Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) la obra es una evocación de la revista teatral de mediados del siglo XX, estructurada en sketches que abordan temas como el maltrato a las migrantes guatemaltecas en territorio mexicano, condenadas a prostituirse. Con personajes como una cabeza –el monstruo de la feria-, que podría ser de algún narco; nos confiesa su afición de ir en contra del orden y las leyes establecidas. También habla de la autoridad eclesiástica: Monseñor despierta, se levanta de su cama con apetito… pero de un niño.

No podía faltar la parodia a nuestro ilustre presidente; el aún candidato se casó con una actriz de telenovela, aunque su preferencia sexual es por Carmen Salinas o quizá se conforme con Chabelo. El humor negro de LEGOM es una característica de su obra; cáustico, punzante, incisivo… agudo, así es el autor de este texto. Veracruz está presente en este recorrido –su estado natal y origen de la obra- con datos sobre la represión y violencia ejercida por el gobernador del Estado.

Las escenas son dentro de cajas de cartón, pequeños escenarios en donde se apiñan los personajes; en las tapas está el antiguo escudo nacional que utilizaba la bandera en el siglo XIX. Con cambios de vestuario o en calzones, los intérpretes cumplen con entretener y hacer reír al público, como hace décadas lo hacían Palillo o Borolas; no obstante detrás de cada sketch está la realidad que nos rebasa, que nos atraviesa…que lastima.

Con la dirección de Martín Acosta, la obra se presenta con las actuaciones de Benjamín Castro, Laura Castro, Fernando de Ita y Leticia Valenzuela. Las funciones son en el Teatro Sergio Magaña, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “QUE DIGAN QUE ESTOY DORMIDO. REVISTA TEATRAL: Realidad que nos rebasa

  1. ESTOY DE ACUERDO CON LA RESEÑA QUE HACE ROBERTO Y CREO QUE OTRA OBRA QUE DEBERIA DE DIFUNDIRSE ES LA QUE SE PRESENTA EN “LA CASA AZUL” UBICADA EN MERIDA 5 ESQ.AV. CHAPULTEPEC MISMA QUE, A MI MANERA DE VER, REPRESENTA OTRA REALIDAD QUE NOS AFECTA COMO PAIS, Y QUE TERMINA SU TEMPORADA EL PROXIMO 28 DE AGOSTO, CON UN TRABAJO EXCEPCIONAL DE UN GRUPO DE JOVENES TALENTOSISIMOS Y QUE ES SU EXAMEN FINAL,EL NOMBRE DE LA OBRA : EL ASESINO ENTRE NOSOTROS, CREO QUE SE LES DEBERIA BRINDAR APOYO PARA DIFUNDIR SU TRABAJO QUE NOS HARIA CRECER COMO SOCIEDAD

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT