Por Gina Fierro/ “Es una obra que habla de quiénes somos y qué es lo que tenemos que hacer en este viaje que llamamos vida”, dijo en conferencia de prensa Jonathan Huesca. La puesta en escena Un sueño profundo, producción de la Universidad del Claustro de Sor Juana, estrena temporada el día de mañana en el Foro Shakespeare. Bajo la dirección y autoría de Jonathan Huesca, la obra explora el concepto de conciencia a través de personajes que interpretan los pensamientos, los miedos y recuerdos de un individuo, Romel.

IMG_4339“Un sueño profundo trata de la búsqueda de identidad, de encontrase, Romel está sumergido en un sueño y tiene dos amigos, dos conciencias que le ayudan en su viaje para tratar de encontrar el camino dentro de ese sueño”, detalló el director y dramaturgo del montaje.

La trama cuenta la historia de Romel, un joven desconfiado que tendrá que hacer un esfuerzo de autoexploración para desentrañar la historia de su vida. “Es una historia universal que cualquiera entiende. ¿Por qué la conciencia? Particularmente a mí me interesaba explorar ese lado […] todo ocurre dentro de la cabeza del personaje principal, Romel, a partir de ahí surge la idea y es: cómo exploramos ese mundo, cómo lo abordamos y cómo transitamos dentro de él”, añade el autor.

IMG_4300La escenografía del montaje recurre a una propuesta abstracta compuesta por estructuras de madera, las cuales son manipuladas por los propios actores. “Se pensó mucho en cómo podría ser el espacio, que es como un limbo, un espacio dentro de la cabeza de alguien y pensamos que era buena idea que hubiera objetos que pudieramos mover (el personaje de) la conciencia, estamos intentando escarbar lo empolvado, sacar los recuerdos que él (Romel) tiene muy profundamente. Estos módulos/palets son estructuras mentales que las conciencias (actores) mueven para que este personaje pueda recordar y salir de su sueño”, señaló la actriz Natalia Plascencia.

Esueñol elenco está conformado por Sergio Belver, Tamara Vallarta, Algo Barhego y Natalia Plascencia. La producción está a cargo de Erick Saúl Elizondo y la Universidad del Claustro de Sor Juana, en colaboración con Eurídice Rodríguez, coordinadora de producción de la universidad; y coproducción con los alumnos de la carrera del instituto como Profesional Asociado en Producción de Espectáculos, Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura y Licenciatura en Filosofía.

Un sueño profundo se mantendrá en cartelera hasta el 29 de marzo en el teatro ubicado en Zamora 7 colonia Condesa. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.