Por Itai Cruz/ La compañía mexicana de teatro Sa’as Tun  se presentará en España este fin de semana, con el montaje Del Manantial del corazón, que entre otros temas aborda el rito del Hetzmek, que prepara a los niños para la vida y la muerte.

La puesta en escena se presentará el 22 y 23 de este mes, como parte del programa del Festival Iberamericano de Teatro de Cádiz, luego, como invitada a la 31 Muestra Internacional de Investigación Teatral de Sevilla.

del-manantial-3La pieza se estrenó en junio de 2015 y ya tiene unas 110 funciones dentro y fuera del país; y en julio pasado representó a México en el 31 Festival Internacional de Teatro de Miami, y luego en el Latinoamericano de Argentina, donde el público se conmovió con el texto poético del que brota la sensibilidad de la gente del Mayab.

Sobre lo que representa este montaje, su fundadora, la también actriz y dramaturga Conchi León explicó a Notimex, “Del Manantial del corazón, se ha convertido en otro montaje entrañable, no sólo por la respuesta del público sino porque “me ha vuelto a colocar en importantes festivales de México y el mundo”.

del-manantial-2De esta obra valora además la disposición amorosa del público para participar activamente en el Hetzmek escénico y su enorme sorpresa de saber que en Yucatán perduran los rituales mayas a pesar de la modernidad.

Esta pieza de teatro testimonial, cuenta con escenografía de Juliana Faesler, iluminación de Esaú Corona, música original de Pedro Carlos Herrera, y producción de Oswaldo Ferrer.

del-manantial-5Del manantial del corazón, también es un llamado a la sociedad, una consigna de “no más niños muertos en la impunidad, no más niños muertos por la violencia del mundo”, concluyó León.

Luego de las presentaciones en España, la obra tendrá una temporada en el Centro Cultural del Bosque, del 19 de noviembre al 18 de diciembre, tras lo cual el equipo regresará Mérida para cerrar el año.

Con información de Notimex.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.