Por Gina Fierro/ En conferencia de prensa se anunció el estreno de Los juegos del poder, una obra escrita por Beau Willimon, también creador de la afamada serie House of Cards. Bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui y con un elenco integrado por Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira y Santiago Sthepens, la puesta en escena se presentará en el Teatro Julio Prieto, antes Xola, a partir del 29 de octubre de 2016.

Desde su cercanía con la política estadounidense, en 2004 el dramaturgo y guionista estadounidense Pack Beauregard “Beau” Willimon escribe Los juegos de poder. En conferencia, el autor habló sobre su cercanía con las campañas políticas de Estados Unidos “no porque quisiera que fuera mi carrera, sino por hobby”, apuntó Beau Willimon, quien señaló que fue después de involucrarse en la campaña de Hillary Clinton al senado, 2000; así como en la presidencial de Bill Bradley y Howard Dean, 2004, que comienza a escribir dicho texto.

los-juegos_2Sobre el montaje, Beau Willimon detalla que está inspirado en su amigo Steven Bellamy “quien había adquirido mucho éxito en el ambiente político a muy corta edad”, y añade “fui testigo de cómo mi mejor amigo tenía que tomar decisiones muy difíciles en niveles muy altos de poder”. Inspirado en su historia, Willimon decide crear la puesta en escena, movido por “la fascinación de ver a alguien tan joven que tener que lidiar con tanto poder cuando no tiene las herramientas para hacerlo”.

confe_los-juegos-del-poderA partir de temas como la moral y corrupción, el montaje narra la vida de Steven, un joven idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata Mike Morris. Steven afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea el elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales en 2004.

Sobre el ambiente político en el que está inmersa la obra, el director Sebastián Sánchez Amunátegui apunta que es oportuno traer a escena obras de carácter político, “creo que la democracia está en crisis, el mundo […] y un poco la obra es ir viendo cuáles son estos elementos que generan crisis”.

los-juegos_confeFinalmente, el autor resalta su interés por el deterioro propio de los políticos, “los políticos no se vuelven monstruos o malas personas de la noche a la mañana, sino que va pasando con el tiempo, y hay momentos pivotales en los que se toman decisiones que erosionan su moral”.

Con este texto, el estadounidense señala que se abrió paso en el medio del cine y televisión para posteriormente, en 2013, darse a conocer por la serie de televisión House of Cards. Beau Willimon escribió la adaptación cinematográfica de Farragut North –en México Los juegos del poder-, retitulada Poder y traición, la cual fue dirigida y protagonizada por George Clooney. La cinta fue nominada al premio de la Academia de cine estadounidense, en 2012, y los Globos de Oro al Mejor guión adaptado.

El elenco completo de Los juegos del poder lo conforman Tony Dalton, Marco Treviño, Inés de Tavira, Santiago Stephens, Lorena del Castillo, Jesús Zavala y Roberto Cavazos. La producción, a cargo de Eduardo Naranjo, Julio Betherly y Santiago Stephens, ofrecerá funciones sábados y domingos en el Teatro Julio Prieto, ubicado en Av. Xola 809, Col. Del Valle. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.