Por Itai Cruz/  Cuéntame los huesitos, se presenta en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La obra está a cargo de la compañía Conjuro Teatro, bajo la dirección de Dana Stella Aguilar Murrieta, el cual busca hablar a los pequeños sobre el concepto de la muerte.

Melissa, una pequeña muy valiente, la abuela Pancha y el amoroso niño Hugo son los protagonistas del montaje, Cuéntame los huesitos. Al respecto, la directora comentó “pensamos que el tema de la muerte podría ser interesante e importante para hablarles a los niños, pues estos temas tienen tabúes, que muchas veces los adultos no sabemos manejar y explicar a los pequeños”.

huesitos_05La puesta en escena está basada en tres cuentos: el primero es del cubano Jorge Ornelio Cardoso, llamado “Francisca y la muerte”, que rompe la lógica de que la vejez es sinónimo de muerte; el segundo es “La muerte inesperada”, escrito por la propia Dana Stella, el cual habla de una niña mexicana que se enfrenta a la muerte de su hermanito, un bebé nonato y lo difícil que resulta comprenderlo. El tercero, es una adaptación de una leyenda inglesa anónima titulada “Jack y la muerte”, que trata de que la muerte más difícil de asimilar para los niños es la de la de su madre.

Huesitos_ 04Estas historias se ligan a través de un juego en el universo, donde unos señores que se encuentran ahí, cuestiona sobre el significado de la muerte en la Tierra. Además, mediante el uso de 70 marionetas, tal como se ocurre en el Teatro de Sombras, así como calaveras y una catrina, personaje creado por José Guadalupe Posada, los pequeños llegarán a comprender el concepto de la muerte, una etapa que es parte de la vida.

“Creo los niños se van enfrentar tarde o temprano a la muerte de un familiar, los abuelitos, la mascota y deben entender que es algo natural, parte de la vida, que no deben tenerle miedo”, concluyó Dana Stella Aguilar Murrieta, directora del montaje.

Con la narración de Héctor Hugo Peña y Luz Marina Arcos, Cuéntame los huesitos estará en cartelera hasta el 9 de octubre en el recinto situado en la Colonia Country Club, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.