Redacción/ Un ritual entre dos regiones, cocina en tiempo real que configura un discuro con respecto a nuestro pasado inmediato y al encuentro entre dos culturas, México y España. Un encuentro que ha tenido un devenir conjunto en las peores tragedias.

Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido es una creación de Vaca 35 Teatro en Grupo que propone un teatro documental con base en la comida y la fiesta de muertos. El proyecto es una coproducción de México-España (Fira Tarrega, NauIvanow, Iberescena, FONCA- México en Escena y Teatro UNAM) y tendrá temporada hasta el 8 de mayo en el Teatro el Milagro.

cuando_todosLos actores narran su historia personal a través de su comida, la cual guarda una historia que nos configura a todos los que vivimos esta vida moderna. La puesta invita al espectador a la mesa de los recuerdos, a la mesa de preparación, ahí sucede un viaje que se cocina lentamente a lo largo de 90 minutos, para conmemorar a nuestros muertos, consignar el pasado, celebrar la vida y el presente.

El montaje está basado en la reconstrucción de la memoria a través del ritual de la comida y la fiesta de los muertos, construida entre cruces de culturas y pasados de resistencia. En el caso de España, La Guerra Civil; en el caso de México, la guerra del narcotráfico. Todo de la mano de la eterna relación entre las dos culturas.

cuando todos pensLa compañía Vaca35 Teatro en Grupo trabaja en montajes e investigaciones escénicas con el propósito de ofrecer una alternativa teatral, un pensamiento de autonomía e independencia creativa. En búsqueda del desarrollo del hecho teatral, así como en una experiencia honesta, en diálogo directo con su espectador y comprometida con la obra misma y su entorno.

La puesta es escenificada por Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, José Rafael Flores y Luis Alberti, México; Maite Urrutia e Irene Caja, España; y Alejandro Gónzalez como músico. La dirección y el diseño de espacio están a cargo de Damián Cervantes, la producción ejecutiva de Vania Sauer y la dramaturgia es creación colectiva.

Con funciones de viernes a domingo, Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido se mantendrá en cartelera en el Teatro El Milagro, ubicado en Milán 24, Col. Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.