Por Gina Fierro/ “Nassim Soleimanpour escribió una obra de teatro porque no lo dejaban salir de su país y quería viajar con esta obra, salir y que su voz se escuchara en el mundo. Es un espectáculo bastante particular porque no les puedo hablar en lo más mínimo de qué se trata”, señaló José Manuel López Velarde en conferencia de prensa.

Con un elenco brillante dentro de la actuación y la música, el proyecto del autor iraní Nassim Soleimanpour, Conejo Blanco, Conejo Rojo, estrenará en La Teatrería el próximo 9 de junio. En el montaje participarán 18 actores, entre los que figuran cantantes de renombre nacional e internacional, como lo son Ximena Sariñana y Ely Guerra, así como los actores Cecilia Suárez, Gabriela de la Garza, Luis Gerardo Méndez, Irene Azuela, Diana Bracho, Bruno Bichir, Cecilia Toussaint, Mónica Huarte, Ilse Salas, Héctor Suárez Gomís, Úrsula Pruneda, Ludwika Paleta, Alfonso Dosal, Daniel Giménez Cacho y dos actores por confirmar, quienes presentarán 18 funciones, una por actor, de una obra que ninguno de los participantes conoce aún y que conocerá hasta el día de la función.

manuel lopz velarde“Es una obra de teatro que está en un sobre sellado en el escenario, para que cada noche de función, un actor diferente abra ese sobre sin haberlo leído y sin tener ninguna información al respecto”, detalla el también compositor del musical Mentiras.

Cecilia SuarezAdemás de las personalidades que conformarán el elenco, lo interesante del proyecto se centra en la incógnita que Nassim Soleimanpour propone, en la que el público, la prensa y los actores no conocen la trama de la puesta. Cuando los actores se encuentren con este sobre, en él hallarán las indicaciones que tendrán que seguir para desarrollar la pieza teatral. Previo a su función, los participantes recibirán por correo electrónico un mínimo de instrucciones, establecidas igualmente por el autor.
Ely GuerraCuando la audiencia, los medios de comunicación y los propios actores hayan presenciado o sido parte del montaje, de acuerdo con la propuesta del autor, estos no deberán revelar información sobre la obra. Dado que cada uno de los actores presentará una única función, estos no podrán ver la obra con otros integrantes del elenco. A lo largo de las temporadas que se han presentado en diferentes partes del mundo, esta dinámica se ha respetado “cabalmente”, enfatiza López Velarde. “Las críticas y las reseñas hablan del espectáculo sin revelar nada de la trama”, añade el productor del proyecto.

Daniel CachoBajo este concepto el montaje no necesita dirección ni ensayo. Con tal incertidumbre, el público espera ver, no sólo el resultado de dicha propuesta, sino a los miembros del elenco, quienes para algunos es su primera experiencia de teatro, tal es el caso de la cantante y compositora mexicana Ely Guerra.

Soleimanpour encontró en Conejo Blanco, Conejo Rojo (White Rabbit, Red Rabbit) la manera de que su voz saliera de Irán, además, de establecer esta nueva forma de dramaturgia que un actor diferente comparte cada noche con el público, canalizando así la voz del autor.

La puesta se presentará en La Teatrería todos los jueves a las 20:30 horas, hasta el 6 de octubre del presente año. Consulta precios y horarios específicos en los que se presentará cada actor, aquí.

Sabías que…

  • La puesta, que estrenó en 2011 en el Summerworks Festival en Canadá y en el Fringe Festival en Edimburgo, ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha tenido más de 1000 representaciones en ciudades de los cinco continentes.
  • Entre algunos de los actores que han participado en el experimento escénico están: John Hurt, Stephen Rea, Sinéad Cussack, Martin Short, Marcus Brigstocke y Ken Loach.
  • Actualmente el montaeje se presenta en Broadway con las actuaciones de Cynthia Nixon, Alan Cumming, Nathan Lane y Whoopi Goldberg entre otros.

nassimNassim Soleimanpour. Artista de teatro multidisciplinario independiente originario de Teherán, Irán. Sus textos han sido traducidos en 20 idiomas. Su trabajo ha recibido distinciones por parte del Dublin Fringe Festival en Irlanda, Summerworks en Canadá y The Arches en Edimburgo. Desde que finalmente obtuvo permiso para viajar en 2013.

La segunda obra de su autoría, Blind Hamlet que escribió para la compañía londinense Actors Touring Company, estrenó en el Edinburgh Festival Fringe en 2014, y desde ese entonces continúa en gira por Gran Bretaña, Bucarest, y Copenhagen. Nassim vive ahora en Berlín con su esposa Shirin y su perro Echo. Su tercera obra, BLANK, estrenó en noviembre de 2015 en el festival Dancing on the Edge en Amsterdam y Utrecht, y continuó funciones en el festival Radar en Londres.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.