Por Gina Fierro/ A mediados de este mes, el foro anunció oficialmente su cierre, debido a que los dueños de uno de los dos predios que ocupa demolerá el edificio para construir un conjunto de departamentos. El desalojo ocurrirá en octubre de 2018, sin embargo, las acciones para trasladar el teatro a otra sede han comenzado desde hace años ya que este riesgo ha existido desde siempre. Conoce más información, aquí.

Ante la actual situación que vive el foro, diversas personalidades del medio han expresado su postura:
Mario Iván Martínez dice “hay una tradición detrás de esto muy férrea, un público recurrente el cual no sería nada agradable que se perdiera. Las instancias culturales o privadas podrían dotar a este foro de su auspicio y mantener su distintivo a lo largo de la vida de este foro como aquellos que salvaron a un espacio alternativo”. Por otro lado, el actor propone que “el gobierno brinde a la iniciativa privada la posibilidad de ser exentos de impuestos, y que su impuestos puedan canalizarse a través de un foro como éste”.

foro_shkspr_1988

Foro Shakespeare 1988

Como dueña de un teatro en conjunto con Fred Roldán, Lupita Sandoval resalta la importancia de ser propietario del espacio donde habitan el teatro que se dirige, ya que en el caso del Centro Cultural Roldán Sandoval, la pareja de actores se ha enfrentado a situaciones similares a la que vive el Foro Shakespeare, viéndose obligados a ser dueños de su actual predio.

El cambiarse de sede “es un gran esfuerzo, pero yo creo que les puede ir hasta mejor. Que sí va a ser un trabajo titánico, pero ya llevan un prestigio y una trayectoria. El Foro Shakespeare no va a morir, es muchísismo más fácil lo que van a hacer, empezar un foro con otro nombre, que fue lo que nos pasó a nosotros. No pasa nada, todo se puede hacer, sobre todo, con gente tan capaz como ellos (Itari Marta y Bruno Bichir)”, apunta Lupita Sandoval.

foro3

Foro Shakespeare 2011

Por su parte, Fred Roldán expone “como sucede en toda la Ciudad de México, los teatros los destruyen y desaparecen, es terrible. Me da muchísima pena, obviamente los dueños lo venden porque así lo decidieron. A mí me toca el corazón porque yo soy dueño de un teatro […] quién sabe si el predio tan grande donde está el Centro Cultural Roldán Sandoval en algún momento se venda para hacer un edificio. Es muy duro”.

“Los que tengan un espacio (escénico), que lo amen, que lo cuiden. Es muy difícil hacer teatro y más en este país ante las altas dificultades, sin embargo la gente sigue yendo al teatro. El teatro no va morir nunca, jamás. Cada vez luchamos contra más cosas pero salimos victoriosos porque somos el arte de este país, los productores independientes somos la gente que mantenemos la cartelera con más teatro”, enfatiza Roldán.

foro5

Foro Shakespeare 2016

Al respecto, Karina Gidi expresa “pienso que no es ningún ataque institucional, el dueño tiene derecho a disponer de su propiedad, en ese sentido no puedo juzgarlo, no puedo saber cuáles es su situación o sus motivos”. Asimismo expone “me apena que desaparezca, pero confió en que va a aparecer en otra parte y que no perderemos un espacio tan importante como lo es. Que se desplaza y nada más, así es como lo debemos ver en este momento”.

Por otro lado, Hamlet Ramírez expresa “me llena de rabia la ponderación de los intereses económicos por sobre los culturales. Me es doloroso que se piense destruir un teatro para construir un edificio de departamentos y que las autoridades no hagan nada por rescatar este espacio. ¿Qué se puede esperar de estos gobiernos que asfixian sistemáticamente a la cultura?”.

foro-shakespeare_2016

Foro Shakespeare 2016

Mientras tanto Mario Iván Martínez señala, “yo hago votos porque a las autoridades culturales de nuestro país les entusiasme colaborar para darle continuidad y vigencia un proyecto que ha pretendido brindar dignidad y diversidad a la oferta teatral de esta ciudad”.

Sebastián Sánchez Amunátegui opina “el Foro Shakespeare no puede morir y no debe morir. Ahorita hay que juntarnos todos para encontrar la manera de que subsista […] hay que conseguir un espacio permanente para el foro y hay que encontrar la manera de hacer campaña para que eso suceda”.

“Mi postura es la de dejarme hasta la última gota de sudor sobre el escenario ofreciendo al público el mejor de mis esfuerzos cada noche desde mi trinchera. Fuera del escenario, tenemos que hacer correr la información a la mayor cantidad de gente posible […] La posibilidad de reubicarlo existe y es bastante viable, pero la gente en general y los vecinos de esa nueva ubicación en particular deben conocer a fondo el proyecto. Un proyecto que, en pocas palabras, significa una mejora para nuestra sociedad”, concluye Hamlet Ramírez.

El Foro Shakespeare…

“es un teatro que es una de las arterias más importantes de nuestro país. Quién no conoce el Foro Shakespeare, quién no fue a ver un espectáculo ahí, de todos los géneros porque todo se presentó ahí y con grandes éxitos”, Fred Roldán.

“ha sido un bastión de teatro alternativo, teatro de búsqueda, teatro de cámara, sumamente importante”, Mario Iván Martínez.

“permite una cercanía con el público que hace que la experiencia teatral sea muy especial, tanto para quienes hacemos las obras como para quienes las disfrutan”, Karina Gidi.

“está comprometido con el quehacer escénico no sólo como un lugar que alberga a producciones independientes, sino también generadores de nuevas producciones de calidad que son, en sí mismas, una gran apuesta”, Hamlet Ramírez.

“es el estandarte del teatro independiente en México. Hay mucho teatro independiente pero hay pocos espacios independientes con esta trayectoria […] Tiene un público cautivo, sin importar qué obras hay y eso a uno lo beneficia”, Sebastián Sánchez Amunátegui.

Hoy en día el Foro Shakespeare alberga las cenizas de su fundador, Héctor Fuentes. “Héctor era un enamorado de esto y él fue el fundador, era su segunda casa y amaba su Foro Shakespeare”, subraya Lupita Sandoval.

 

“Habría que cerrar los teatros por un año, y ver si la gente nota la diferencia, y si no, el teatro no está cumpliendo su misión…” – Heiner Müller.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.