Por Gina Fierro/ Arranca la tercera emisión del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol con una programación que intenta reflexionar sobre las coincidencias y desencuentros entre dos mundos distantes, el teatro y el futbol. El encuentro, organizado por el CITRU (Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) y el grupo Ocho metros cúbicos (8m3), se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto en el Centro Nacional de las Artes.

Creado en el 2013, el Coloquio Internacional de Teatro y Futbol expone las similitudes entre el deporte más popular del mundo y el arte escénico por medio de distintas actividades como mesas redondas, conferencias y lecturas dramatizadas. “Es una buena estrategia, como se dice en el futbol, para que el CITRU se vincule con otros públicos y se acerque a los creadores escénicos”, detalló Araceli Rebollo, coordinadora de difusión del centro de investigación.

coloquio interncional de teatro y futbolLa tercera edición del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol. La teatralidad en la cancha forma parte de las actividades para celebrar el 35 aniversario del CITRU. El encuentro contará con la presencia del escritor y periodista mexicano Juan Villoro, quien nunca ha ocultado su afición al futbol; así como Jorge Dubatti, uno de los grandes investigadores argentinos de la escena teatral mundial, autor de diversos libros dedicados al teatro, la teatrología y la investigación en escena.

“Desde el primer coloquio, celebrado en 2013, nos dimos cuenta que tanto el futbol como el teatro necesitan mucha pasión, convencimiento y deseo de estar en el escenario y la cancha”, apunta Rebollo. Asimismo, reconoce que entre el teatro y el futbol existen distintas líneas de discusión y diálogo. “Es por eso que el coloquio quiere reforzar estos lazos, porque ambos permean las actividades del ser humano y ambos son eventos de comunión entre el público y los hacedores”, concluye Araceli Rebollo.

coloquio-futLa inauguración del Coloquio Internacional de Teatro y Futbol se realizará el miércoles 24 de agosto a las 13:00 horas en el Aula Magna del Cenart con la participación de Jorge Gutiérrez, Ricardo Calderón y Arturo Díaz. Posteriormente se llevará a cabo el Conversatorio México-Argentina “La teatralidad en el futbol”, a cargo de Jorge Dubatti e Ignacio Escárcega.

El mismo día a las 17:00 horas se realizará la mesa redonda “Sistemas escénicos sobre el futbol”, con Lorena Abrahamsohn, Antonio Escobar, Ricardo García Arteaga Aguilar, Martín López Brie, Socorro Merlín, Juan Claudio Retes y Araceli Rebollo. Mientras que a las 20:00 horas se llevará a cabo la lectura dramatizada “Los días de la fragilidad”, de Andrés Gallina.

El evento concluirá el sábado 27 con un torneo de futbol en las canchas de la UNAM. Consulta el programa de actividades completo en el siguiente enlace http://www.citru.bellasartes.gob.mx/images/citru/descargas/actividades/2016/Programa-CITRUTyF.pdf

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.