SÍGUENOS EN:


Un choque cultural entre Argentina y México: Te mataré, derrota



Te mataré 235Por Roberto Sosa/ Título que toma –según el boletín de prensa- de un fragmento del poema de Juan Gelman, Nota 1. La obra es una creación colectiva, cuenta con las actuaciones de Alberto Gramajo, Nicolás García Lieberman y Micaela Gramajo, bajo la dirección –también colectiva- de Bernardo Gamboa, Marco Norzagaray y Micaela Gramajo. La autoría es de Micaela, el texto es una autobiografía.

Los relatos narrados nos hablan de su historia familiar: sus abuelos de origen judío huyen de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial hacia Argentina, años después sus padres huyen con ella hacia México durante la dictadura militar en el país sudamericano. El exilio forma parte de su vida. “Llegamos a México en 1976, pensando que era por poco tiempo” aquí era “una mujer argentina y judía…sólo me faltaba ser negra”.

La narración la complementa con algunos objetos sobre una mesa: una grabadora, una televisión, unos trompos de madera –me recordó mi niñez-, que con destreza los hizo girar sobre la mesa, una metáfora que expresa el choque cultural entre los dos países, con otras costumbres, otra comida, otra forma de hablar y de ver la vida.

Con todos estos elementos autobiográficos de gran valor, con toda esta carga emocional, esta forma de compartir sus experiencias con el público y la sinceridad cómo son expuestos, desde mi perspectiva tiene suficientes y le sobran razones para crear un espléndido argumento y hacerlo teatro. Lo que se presentó –mi opinión- sobre el escenario es el anti teatro.

La función fue como estar en su casa un fin de semana cualquiera, con amigos, unas “chelas” y conversar sobre la historia de su familia y el origen de su estancia aquí en México, así estaría increíble escucharla; las travesías de sus abuelos, de sus padres, el exilio, el encuentro cultural con México, su religión, etc., pero en un teatro donde se convoca al público –me dijeron que pensar así, me cierro a ver el teatro de otra forma- no es acertado.

Para mi el teatro es la comunión entre el actor y el espectador. El espectador asiste a una función a ver el trabajo de lo actores, no a una platica, no a escuchar experiencias de vida; sí muy valioso fue verla abrirse al público, compartir su historia, exponerse emocionalmente, dejar a un lado los moldes tradicionales de hacer teatro, de acuerdo, pero les faltó –mi visión- teatralidad. En lo personal la obra como espectador no me dice nada.

Al salir de la función escuché opiniones distintas, hay quien piensa que estuvo genial. Respeto el punto de vista de cada quien. Teatro Bola de Carne presenta Te mataré, derrota, las funciones son en el Foro La Gruta del 17 de mayo al 2 de agosto, consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT