Por Gina Fierro/ Como parte del Programa Nacional de Teatro Penitenciario, Maye Moreno escribe Casa Calabaza, una obra ganadora del Certamen Nacional de Teatro 2014. Bajo la dirección de Isael Almanza, el montaje de teatro penitenciario se presentará, por primera ocasión, con una temporada regular a partir del 20 de octubre en el Centro Cultural Carretera 45.

Se trata de la primera vez que una obra de teatro penitenciario es presentada en un espacio profesional independiente. Llevada a escena por el Colectivo Escénico El Arce, la pieza teatral “es un relato testimonial; es un acertijo y ecuación para plantearnos una búsqueda creativa, indagando en elementos personales para ponerlos a dialogar en la ficción”, detalla su director.

meya-morenoDe acuerdo con su autora, quien cumple actualmente una sentencia de más de 28 años, a través de su obra ha podido experimentar el sentido de libertad que el ejercicio creativo es capaz de otorgar. “Escribo teatro para no perder mi capacidad creativa y dejar de lado mi propia compasión”, detalla Moreno.

En el penal de Santa Martha Acatitla, Maye ha logrado escribir distintas obras de teatro, entre ellas Bar Coco, Estoy, Vigilia con velas y Casa calabaza. Desde prisión, desarrolló el ejercicio de la escritura como un oficio y una disciplina rigurosa de observación. “Aquí, convives con mujeres que lo han perdido todo, mujeres que han sido víctimas del ultraje, mujeres que han asesinado o servido de mulas en el traslado de droga y estás tan cerca de ellas que llegas a entender la miseria humana. Estar en prisión es un espejo que inevitablemente te conmociona”, señala la autora, también ganadora del Premio DEMAC Penitenciario 2008.

casa-calab2Actualmente, el Programa Nacional de Teatro Penitenciario funciona como un programa de estímulo a la creación teatral, impulsado por la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Creado desde hace más de 25 años, este programa está dirigido a toda la población penitenciaria del país. A lo largo de este tiempo, los internos han producido cientos de textos dramáticos, sin embargo, Casa Calabaza es el primera dramaturgia penitenciaria que sale a los escenarios independientes de la Ciudad de México.

casa-calabCon este texto, el Colectivo Arce impulsa desde el teatro un proyecto que nace de la solidaridad, el compromiso social y artístico de llevar a escena una pieza teatral “de verdadera vocación social y altos vuelos artísticos”. La dirección de la puesta en escena está a cargo de Isael Almanza Colunga, director de teatro y actual docente adjunto en la Facultad de Filosofía y Letras en Literatura Dramática de la UNAM; así como maestro adjunto en el CEA Televisa.

El reparto lo conforman Erandi Duran, Fátima Paola Arias, Mireya González, Gloria Castro y Alfredo Monsivais; la producción está a cargo de Colectivo Escénico El Arce, Suzammen teatro y Denise Anzures; el diseño de espacio y vestuario e iluminación son de Natalia Sedanoy; y como responsables de la dramaturgia Maye Moreno y Luis Eduardo Yee.

El texto de Casa Calabaza se publicó en el libro Fragmentos de Dignidad, 2009; en 2010, en el libro Libertad entre Muros, del INBA; y en este mes, la revista Paso de Gato publicó el texto en su sección “Estreno de Papel”. La puesta en escena se presenta a partir de hoy y hasta el 18 de noviembre con funciones jueves y viernes en el Centro Cultural Carretera 45, ubicado en Juan Lucas Lassaga No. 122, Colonia Obrera. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.