SÍGUENOS EN:


BEST OF ANTINAVIDEÑOS: El sabor ácido de la Navidad



carmen-ramos_2Por Roberto Sosa/ Lo mejor de los cuentos negros de la Navidad, es un escaparate para los que odian estas fechas de consumismo exacerbado; con dedicatoria a quienes las fiestas decembrinas son sinónimo de hipocresía; y para quienes las luces que adornan los pinos navideños, reflejan soledad, abandono y/o depresión. Los cuentos oscuros de la Navidad son lo mejor para reír y dejar salir al Grinch que todos llevamos dentro.

El programa de este fin de año se conforma con 4 relatos seleccionados de 16, el público aficionado de los antinavideños, votó por las cuatro mejores historias –según su criterio- para volverlos a ver sobre el escenario de La Capilla Teatro en este 2016. Batman Claus, de Luis Guerrero (2013) con Miguel Conde; El orgullo de la familia, de Itzel Lara (2013) con Mario Alberto Monroy; Dios de porcelana fría, de Mario Alberto Monroy (2012) con Ginés Cruz; y Twinkle, twinkle little star, de Isaac Velasco (2011) con Carmen Ramos, son los elegidos.

El orgullo de la familia, es con Ernesto Rodríguez, es humano por fuera, pero pavo por dentro. Mi mamá dio a luz a un guajolote… Asumiendo que será el plato fuerte de la cena de noche buena, Ernesto se prepara para ser devorado: Es difícil para un pavo tener una pareja, una familia y procrear… El horno está listo, su problema es que no cabe en la charola de aluminio.

Twinkle, twinkle little star, dentro de una botarga con forma de estrella, una mujer nos muestra el Manual Básico de la Botargas, los explica con cinco puntos: 1.- Botarga, 2.-Anatomía y Cenestesia, 3.- Villancicos, 4.- Payasos de rodeo, 5.- Habitando la botarga, y 6.- Tanatolgía de lo inflable. Pero a nuestra narradora le suena el celular de forma constante, primero su madre –que está perdiendo la memoria- le llama para que le diga cómo se preparan los romeritos; y después su novio, quien le exige un te quiero que todo el mundo escuche. Su neurosis no le permite seguir, odia todo y a todos, sobre todo la Navidad.

Batman Claus, es el caballero de la noche…buena. El héroe de Ciudad Gótica será Santa Claus por una noche, además deberá enfrentar a sus enemigos de siempre: al Guasón que robó en todas las jugueterías; al Pingüino, lo convertirá en su árbol navideño; y a Gatubela…”nunca he sido afortunado en el amor; es una perra”. Su misión esa noche…buena, es llevar los juguetes a los niños.

Dios de porcelana fría, es el niño Dios que se pone en el nacimiento el 25 de diciembre. Él recuerda el 1 del XII de 1994, el famoso error de diciembre, esa tarde lo mandaron a comprar los foquitos de la serie de luces, lo que su mamá quería es estar sola para coger con el Sr. Melgarejo. Después su amigo Marcos le comentó que todos los pitufos son satánicos… Veía a Pitufo bromista nadar en el pequeño río de su nacimiento, mientras escuchaba “Los peces en el río” con Pandora. Su mente resume los pasajes más oscuros de cada diciembre; a pitufo bromista lo ve en todas partes; en su cuarto el Sr. Melgarejo cogiendo con su madre; los sexenios del PAN… y el Dios de porcelana fría en el nacimiento.

Los Antinavideños iniciaron en 2004, basados en la idea del dramaturgo quebequense Yvan Bienvenue, historias con humor negro y sarcasmo que suceden durante la Navidad. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT