Por Gina Fierro/ A partir de mañana dará inicio la Feria del Libro Teatral 2016, la cual convertirá la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque en un espacio de intercambio entre todo el público interesado en el teatro. Su novena edición estará dedicada a la escritora mexicana Elena Garro, a cien años de su nacimiento; así como a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, en su cuarto centenario luctuoso.

Del 27 de septiembre al 2 de octubre se reunirán las más importantes editoriales escénicas de México y de Iberoamérica. En esta edición participarán más de 28 editoriales, entre las que sobresalen el Fondo de Cultura Económica, Línea de Letras Teatrales, El Punto Teatro Ediciones, Foro Shakespeare, Larousse, Librería Entretodos, Moviteca Creado Lectores y la Universidad Autónoma Metropolitana, las cuales ofrecerán precios y promociones especiales para los asistentes.

La FeLiT 2016 es organizada por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru), en colaboración con Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro.

De acuerdo con Juan Meliá, titular de la Coordinación Nacional de Teatro, “el crecimiento de la FeLiT ha sido exponencial en todos los sentidos, desde iniciar en el vestíbulo del Teatro Julio Castillo a contar ahora con dos pabellones de exposición. La participación de expositores nacionales e internacionales ha crecido y se ha diversificado. La FeLiT se ha abierto completamente a las artes escénicas, al recibir material de danza y de música. Sin duda, la cantidad de nuevas publicaciones especializadas ha aumentado, así como el público asistente a las actividades”.

Por su parte, Arturo Díaz Sandoval, director del Citru (Centro de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli) detalla “la FeLiT ha crecido en cuanto a su nivel de organización, punto en el que tenemos claro cuál es el espectro de posibilidades de cada instancia participante, a modo de contribuir de manera más creativa en las actividades que se proponen y en las estrategias para interesar a un mayor sector de la población”.

Dentro de las cuatro ferias del libro en Iberoamérica especializadas en teatro, la FeLiT ha perdurado por más de ochos años bajo el lema El teatro también se lee. En esta edición, el público tendrá oportunidad no sólo de adquirir libros especializados en artes escénicas, sino de asistir a conferencias magistrales y lecturas dramatizadas.

Como parte de las actividades en torno a Elena Garro, coordinadas por el Citru, se impartirán las conferencias “Trascendencia de Elena Garro en el teatro mexicano contemporáneo” y “Estrategias discursivas para la adaptación de José Sanchis al cuento. La culpa es de los tlaxcaltecas”; asimismo se llevará a cabo la mesa de reflexión “Elena Garro y su tiempo”.

Sobre Cervantes, se ofrecerá la charla “La perfección en la lengua de Cervantes”, así como la lectura dramatizada El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

Como cada año, se llevará a cabo el Jam de dramaturgia, programa donde dramaturgos enmascarados construyen un texto a partir de ideas que aporta el público; y el Rally teatral, un concurso en el que estudiantes desarrollan una obra de teatro en 24 horas a partir de un texto de dramaturgia nacional. Además, se anunciará al ganador del Premio Internacional de Ensayo Teatral y a las menciones honoríficas del certamen convocado por el Citru, Paso de Gato: Revista Mexicana de Teatro y la revista ARTEZ.

Consulta la programación de la FeLiT en el sitio web www.teatro.bellasartes.gob.mx.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.