Por Gina Fierro/ Como cada dos años, llega a la ciudad el encuentro internacional de teatro contemporáneo más representativo del país, DramaFest 2016. Durante todo el mes de agosto se llevarán a cabo diversas actividades escénicas dentro y fuera de los foros de la Ciudad de México, siendo los invitados en esta emisión el estado de Yucatán y como país invitado Francia.

Desde el 2004, el DramaFest se ha centrado en el desarrollo de la nueva dramaturgia mundial, a través de un encuentro entre artistas nacionales e internacionales, con un país y estado invitado en cada emisión. Es así que este año se estrenará un programa en colaboración Francia-Yucatán-Ciudad de México realizado con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México; la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); el Centro Cultural Helénico; Difusión Cultural y Teatro UNAM; la Embajada de Francia, el Institut Français; el Instituto de Museos e Historia de Yucatán y Teatro de Babel (fundador de DramaFest en 2004).
dramafest_2016En conferencia de prensa la productora del festival, Aurora Cano, expresó “uno de los grandes retos de este festival fue ser lo más plural posible, lo más abierto y poder realmente establecer un diálogo con con otras comunidades de los estados y de otros países. Creo que hemos aprendido muchísimo a lo largo de estos 12 años, hemos tenido el orgullo de llevar mucho teatro mexicano a otros países y de no nada más ser un gran importador, sino también ser exportador (de teatro)”.

Dentro de la programación tendrán lugar puestas escenas, lecturas dramatizadas, talleres y teatro de calle, actividades donde los creadores franceses intercambiarán textos con directores mexicanos, y viceversa, para llevarse a escena. Los montajes que se presentarán en el Teatro El Granero del CCB son: George Kaplan de Frédeéric Sonntag (Francia), bajo la dirección de Raquel Araujo (Yucatán-México); Novo en el Mictlán de Luis Felipe Fabre (México), bajo la dirección de Benjamín Lazar (Francia) y Thomás González (Francia). En el Teatro Juan Ruiz de Alarcón: Proyecto sutil de Edgar Chías (México), dirección Diego del Río; y El último libro de los hermanos Salmón de Mariana Hartasánchez, dirección Ginés Cruz (México). Y en el Centro Cultural Helénico, la compañía francesa de Mohamed El Khatib con la obra Acabar en paz.

dramfestEn colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, se presentará el tradicional programa de calle con los proyectos Burbujas urbanas y Karaoke para2. Dichas propuestas saldrán a las calles de la ciudad -como el metro y plazas públicas- para ofrecer al público formas inusuales de acercarse al teatro. En la primera, Burbujas urbanas, los actores interpretarán las obras dentro de una burbuja no mayor a tres metros; mientras que en Karaoke para2, los mismos espectadores podrán ser parte de la puesta, dentro de una cabina donde por medio de un apuntador los participantes interpretarán las escenas.

ACABAR-EN-PAZ_okLa programación de calle la conforman Angélica Roger (México), quien dirige Salvar el pellejo de David León (Francia); Miguel del Castillo (México), quien dirige Est de Pauline Peyrade (Francia); Arnaud Charpentier (Francia), con el montaje Red, black and silver de Alejandro Román Bahena (México); y Fernando Bonilla, a cargo de la dirección de Postales para un mundo mejor de Bárbara Colio (México).

El festival, que se realiza de manera bienal en la Ciudad de México así como en diversos estados de la República, tendrá lugar en Mérida, Yucatán, a partir del 29 de agosto y hasta el 4 de septiembre. Sus sedes serán el Teatro Daniel Ayala, la Sala Mayamax y los salones de usos múltiples en El Gran Museo de la Cultura Maya.

En julio de 2015, Teatro Babel lanzó la primera versión de movilidad del festival, DramaFest en Movimiento, con la finalidad de promover las producciones de teatro mexicano en distintos países y estados de la República. Así, el festival visitó ciudades como Portugal y Estados Unidos.

Consulta la programación completa de DramaFest 2016 en la página web http://dramafestmx.com/

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.