Por Itai Cruz/ Shakespeare y Cervantes Viven, 4 siglos de mitotes es el festival en el que habrá obras de teatro, lecturas dramatizadas, música y conferencias que tienen por objetivo rendir un homenaje a los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, organizado por la Coordinación de Cultural de la UNAM, la Compañía Nacional de Teatro y el British Council, que se realizará durante el mes de octubre en diferentes espacios del Centro Cultural Universitario.

Este evento forma parte del Shakespeare Lives, programa a escala global formado por infinidad de actividades en distintos países para conmemorar el 400 aniversario luctuoso del dramaturgo inglés, William Shakespeare y que coincide también con los 400 años de muerte del dramaturgo español, Miguel de Cervantes Saavedra.

En conferencia de prensa, Luis de Tavira, director de la Compañía Nacional de Teatro indicó, “este festival invita a una reflexión indispensable: asociar las obras de estos autores que han construido una tradición, porque sin tradición no hay vanguardia ni identidad. Son tradiciones poderosas y herencias que cada generación tiene como asignatura apropiarlas y reinterpretarlas”.

Durante 30 días, se presentarán 22 piezas de teatro, 19 de las cuales son de hechura nacional y el resto de compañías extranjeras, 20 obras para público adulto y dos para niños; dos funciones de cabaret, seis conciertos con instrumentos musicales tradicionales, cuatro presentaciones editoriales y un Romeo y Duelo en Rap entre ambos autores, explicó Lorena Maza, titular de la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, Edgardo Bermejo, director de Arte y Cultura del Brithis Concil México destacó “con la realización del festival se ve reflejado y se reconoce que en el país hay una tradición mexicana para Shakespeare, que comienza en 1821 cuando, según se sabe, se realizó la primera representación de Hamlet en México”.

Finalmente, Luis de Tavira expresó “en esta ocasión a la Compañía le toca participar con Enrique IV, montaje para el que fue construido La corrala”, finalizó Luis de Tavira.

Algunas de las obras que se podrán apreciar son El Rey Lear, Romeo y Julieta, Ricardo III, El Quijote, Noche de Reyes y Medida por medida.

Shakespeare y Cervantes Viven, 4 siglos de mitotes se llevará a cabo del 1 al 30 de octubre en La Corrala del Mitote, espacio montado en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón y el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.

Consulta la programación completa en la página de www.teatrounam.com

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.