Por Gina Fierro/ Del autor de obras como Hotel Good Luck, El amor de las luciérnagas y Lo que queda de nosotros, Alejandro Ricaño, llega al Foro Lucerna La Guerra en la niebla. “La guerra en la niebla la hemos definido como un thriller de corte social”, apunta Alejandro Ricaño sobre la puesta en escena, la cual estrenará el próximo 4 de noviembre.

En dicho montaje, el dramaturgo mexicano habla sobre la desaparición forzada a través de la historia de una familia, la cual será intepretada por Lisa Owen, Arturo Ríos, Álvaro Guerrero, Adrián Vázquez y Sara Pinet.

la-guerra-en-la-nDe acuerdo con su autor, y también director, el mayor atractivo del texto “recae en el suspenso que genera la información que se va revelando paulatinamente a lo largo de toda la obra”. Mientras que “a nivel de puesta en escena, creo que no habría que presentarla como una obra mía, sino como una obra de un elenco que no se había reunido en mucho tiempo […] creo que (la puesta en escena) conjunta muy bien el trabajo de distintas generaciones de actores”, enfatiza.

La trama se centra en la desaparición de un joven, sin motivo aparente, y lo que ocurre al interior de su familia después de su ausencia. Tras hacerse a la idea de no volver a ver a su hijo mayor, la familia Prieto Stock se encontrará con un militar dedicado a localizar desaparecidos y negociar por su regreso.

alejandro-ricano2_fbY aunque la obra aborda un tema que aqueja actualmente a nuestro país, la desaparición de personas, su director apunta que no se trata de un montaje de denuncia social. “No es una obra panfletaria, insisto es un thriller que tiene un corte social, que habla de temas desafortunadamente actuales, dolorosos y pertinentes que adolecemos como sociedad mexicana, donde el estado se volvió el principal depredador del ciudadano cuando tendría que ser quien lo proteja”.

Por su parte la actriz Lisa Owen, quien interpreta a la madre del desaprecido, subraya “(la obra) tiene algo de ese reflejo de la parálisis en la que estamos como sociedad, llegar a un punto de desconfianza tan grande, que cada quien trabaja para su propio dolor”.

Finalmente, el productor del montaje, Claudio Sodi, afirma que con este texto el público notará un lado distinto del autor, quien utiliza un tema difícil, capaz de tocar fibras sensibles, y añade “lo encontrarán con una voz mucho más fuerte”.

La guerra en la niebla se presentará de viernes a domingo del 4 de noviembre al 1 de enero en el Foro Lucerna, ubicado en Lucerna 64, Col, Juárez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.