Por Gina Fierro/ En un proceso de residencia artística en México, la companía International Actors Ensamble trae a diversos foros de la Ciudad de México su primera producción titulada La comedia de los errores de William Shakespeare. Se trata de una agrupación joven que surge de la participación de sus integrantes en el Shakespeare´s Globe Theatre durante el International Actors Fellowship en 2015, con la intención de difundir el conocimiento del teatro shakesperiano alrededor del mundo.

La residencia, impulsada por la productora Teatro del Mundo, el centro de residencias Rancho 2×2 en Jalapa y el Instituto Veracruzano de la Cultura tendrá un período de 20 días, tiempo en el que un grupo de diez actores internacionales, dos actores residentes y un equipo de creadores escénicos mexicanos darán vida a esta nueva producción. El montaje -que estrenó recientemente en Jalapa- se presentará en distintos espacios de la Ciudad de México, La Titería, la explanada del CCU de la UNAM y Casa del Lago.

comedia_okAsimismo, el proyecto es apoyado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros. En conferencia de prensa, Ángel Ancona, director de la red de teatros de la Ciudad de México señaló “para nosotros, apoyar iniciativas como éstas […] me parece fundamental y muy importante”.
Sobre el proyecto, Renata Wimer, integrante de la compañía, detalla “reunimos a estos actores para montar La comedia de los errores en un trabajo de tour de force, con una investigación sobre el elemento multilinguístico en Shakespeare. Durante 20 días vamos a estar trabajando en Jalapa para poderles ofrecer a ustedes un montaje”, y agrega “tenemos el interés de llevar esta obra a distintos países”.

La comedia de los errores_notaLa compañía, dirigida por el australiano David Meadows, está compuesta por 20 actores profesionales provenientes de Macedonia, Francia, E.U.A, Pakistán, Italia, Filipinas, Corea, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Alemania y México.

“Es muy emocionante la idea de que varios actores de diferentes culturas y lenguajes se estén juntando para hacer este proyecto”, expresa Meadows, quien agrega que “la misma obra trata un poco de eso, de personas que vienen de diferentes culturas, que tratan de llevarse y entenderse entre ellos”. La comedia de los errores es una sátira que explora la identidad, el nacionalismo, el comercio, las finanzas, las relaciones humanas y la política, temas que en el montaje desembocan en una identidad errónea.

El elenco lo componen Meghan Swaby, David Meadows, Francesca Savige, Celine Devalan, Skye Brandon, Natalie Beran, Jo Sung-Wo, Karol Garret, Jean Sergent, Karen David, Claudia Roncallo y Renata Wimer; y como invitada especial la actriz mexicana Pilar Ixquic Mata. El grupo de artistas mexicanos lo integran Patricia Gutiérrez, a cargo de la escenografía e iluminación; Edytha Rzewuska, diseño de vestuario; Noemí Brickman, en la musicalización; Karen David y Mauricio Martínez Chaparro, responsables del diseño gráfico. Todo bajo la producción de Teatro del Mundo e I.A.E.

El programa de residencias internacionales para artistas escénicos tiene el fin de promover el diálogo creativo a través de talleres, pláticas, residencias y producciones que combinen la colaboración de artistas de distintas nacionalidades interesados en la obra de William Shakespeare. La comedia de los errores se presentará en La Titería, 29 de julio a las 20:30 horas; la explanada del CCU, 30 y 31 de julio a las 11:00 horas; y Casa del Lago, 30 de julio a las 17:00 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.