Por Gina Fierro/ A Espaldas del Mundo, la puesta en escena escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Xavier Villanova está de vuelta en cartelera y reestrenará en el Teatro El Tintero de los Ironistas el próximo jueves 3 de marzo. En este montaje al autor une de manera inteligente la ciencia y la fe, conceptos que aparentemente se encuentran distantes, para hablar de la búsqueda de respuestas y la necesidad de creer en algo o alguien.

A espaldas del mundo 1La obra está protagonizada por Xavier Villanova y Laura Camés, quienes además comparten la dirección de escena. “Para mí, es un privilegio montar esta obra con Laura, que es una actriz con la que tengo una estética que hemos construido durante más de 10 años que llevamos trabajando juntos y tenemos una obra que se llama Para Eliza, con la que llevamos 100 funciones, en la que cada semana nos cambiamos de departamento y convivimos directamente con la gente a centímetros. Los dos entendemos muy bien nuestro universo y me pareció que si ya tenía el escenario, tenía que montarla con alguien que entendiera mi búsqueda y mi poética”, detalló Villanova.

A través de Eduardo y Madgala, dos personajes vulnerables y abandonados por un mundo en le que no consiguen encajar, se entrelaza un juego de variables como el amor y la muerte compartida. De esta manera, un matemático irracional y una evangelista seductora crean un choque de pensamientos entre la ciencia y la fe, siendo el primer concepto donde se crea un pensamiento racional que no admite magia ni ilusiones y en el que todo es demostrable o inexistente; y en el segundo, -no necesariamente la de una religión en particular- las personas necesitan creer en algo o alguien supremo para sentirse bien y que les de fuerza espiritual para seguir adelante.

A espaldas del mundo“Para nosotros y para mi compañía Oscura y Verde Realidad que se especializa en un teatro de confrontación y en un teatro íntimo, A Espaldas del Mundo nos permitirá dialogar e interactuar con el público, puesto que quisimos mantener lo que hemos venido desarrollando: un teatro donde el espectador es parte de nuestro universo, nadie está excluido”, puntualizó el actor.

El también director del movimiento Teatro íntimo para Departamentos, Xavier Villanova, comparte que dicho proyecto escénico es un homenaje a su propio hermano. “Mi hermano es matemático y tenemos una relación muy estrecha, es un homenaje a la persona que él es, en contraste con nosotros que somos artistas y creemos en las cosas por deseo, por ganas, por amor, por fe y con magia”.

a espaldasEntre los actores que han formado parte del coaching actoral se encuentran directores y actrices de renombre a nivel nacional e internacional como Aida López, Rodolfo Obregón, Gabriel Figueroa Pacheco y Pilar Couto.

Creer es un acto de fe; en el universo de lo improbable, donde continuamente estamos en la búsqueda de respuestas lógicas, donde abandonamos lo espiritual, o viceversa, abandonamos el raciocinio por la necesidad de creer en algo o alguien. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.