SÍGUENOS EN:


3 DÍAS EN MAYO: El ajedrez político



3 días en mayo 4Por Saúl Campos/ En medio de la Segunda Guerra Mundial, una decisión a cargo del primer ministro de Inglaterra tendría el poder de cambiar el destino entero de la nación y marcar la historia por siempre. El gabinete de Gran Bretaña debe decidir entre pactar con Hitler o luchar hasta la muerte, bajo la presión del ejército alemán que ya casi ha tomado Francia. Winston Churchill deberá decidir entre la patria y la sumisión en 3 días de intensa lluvia antes de que el tiempo para actuar haya terminado.

Como espectador, siempre será grato ver un montaje al cual se le ha cuidado hasta el más mínimo detalle de producción para su realización, tal es el caso de 3 Días En Mayo, original de Ben Brown que durante su primera temporada en el 2016 se presentó en el Teatro Helénico. Una historia sobre arrojo, amor a la patria y lucha por la libertad.

La valía de la puesta se encuentra en el contexto de la misma, quizás para muchos la lucha de Churchill por defender a Inglaterra de la desaparición resulte obsoleta. Sin embargo, dentro de un panorama en el que el Brexit ha sido cuestión de primera plana, la situación de valorar las decisiones que se toman en pos del futuro se vuelve imprescindible para analizar antes de actuar.

El mayor acierto de la historia es ser contada visualmente por un imponente diseño escénico y de iluminación de Sergio Villegas, que permite jugar al verdadero ajedrez político que los 3 días antes mencionados significaron para definir el rumbo de la historia, todo sobre un gran mapa de Europa que se va iluminando y abriendo con sutileza y elegancia, en conjunto al uso de animaciones y vídeo de Jorge Medrano que, sin duda, logran alzar a esta puesta en un nivel técnico dentro de lo mejor en lo que va del año.

Sumando aciertos, el vestuario de Edyta Rzewuska logra revivir la moda de los años 40’s en Europa, con diseños influenciados por el esplendor de Chanel, en los cuales únicamente los sacos que hacen ver pequeño a Miguel Conde se sienten como un descuido. Sin embargo, los esfuerzos creativos no logran salvar la falta de homogeneidad en la dirección compartida de Lorena Maza y Alberto Lomnitz, que al tener discursos tan diferentes no dejan seguir un hilo claro y por ende hacen que el ritmo tenga altibajos graves que bailan entre la tensión y lo somnífero.

Por parte del elenco, sin duda existe una actuación a remarcar a cargo de Luis Miguel Lombana, que permite ver la desesperación de quien ha confiado una vez obteniendo catastróficos resultados que dejan la culpa en su semblante. El resto del equipo cumple con buenas actuaciones (en especial José Carlos Rodríguez) que permiten contar la historia con un compromiso de verdad de por medio.

Por supuesto que este montaje logra trascender con la idea de saber que ninguna decisión debe ser tomada sin analizar plenamente todos los escenarios posibles. La historia de Winston Churchill resulta necesaria para recordar que el ideal patrio va más allá de vestir colores típicos, sino que se enfoca en poder defender los ideales que unen a una nación, empezando por poder conservar los derechos que nos hacen humanos y nos permiten decidir por nosotros.

Tiempo antes de Churchill, Voltaire diría la famosa frase de “No comparto tus ideas, pero moriría por defender tu derecho a expresarlas”, algo que valdría preservar y adaptar a una actualidad en la que pareciera que las voces se apagan cada vez más ante la impunidad y muy pocos deciden hacerles frente.

Consulta precios y horarios de la obra aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “3 DÍAS EN MAYO: El ajedrez político

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT