Por Gina Fierro/ A partir del 19 de enero de 2016, la puesta en escena Wenses y Lala del dramaturgo Adrián Vázquez abrirá temporada en el Teatro Banamex Santa Fe. Se trata de una obra que sin duda ha gustado a los espectadores y que después de visitar diferentes teatros de la Ciudad de México durante los últimos años, estrenará funciones el próximo año en un teatro con capacidad para casi 500 personas. El elenco lo conforma el propio Adrián Vázquez, quien comparte escenario con la actriz Teté Espinoza.

wenyla3okLa historia de Wenses y Lala es conmovedora y a la vez divertida, la cual muestra todas las facetas de una relación para toda la vida. “Generalmente dicen que es una obra de amor, pero a mí no me gusta decir eso, porque luego luego parece que es algo cursi y la verdad es que es una comedia bastante irreverente en la que viene inserta esta historia de amor de estos dos personajes, quienes se conocen desde su infancia y desde ese momento se prometen uno al otro estar juntos y lo hacen hasta el final de sus días”, detalló el autor en entrevista para Cartelera de Teatro.

“Esta obra es ante todo una comedia, por momentos con tintes de humor negro […] lo que intenta es dejar un hálito esperanzador, ponerle buen ánimo a los derroteros de la vida, a las adversidades y a las pérdidas. Wenses y Lala son dos personajes que vienen a demostrarnos con un buen estado de ánimo que vale la pena vivir la vida”, añadió.

wensesEl destacado dramaturgo, autor de obras como Algo de un tal Shakespeare y El hijo de mi padre, describe este montaje como un proyecto inspirado en su propia familia. “El texto es totalmente mío, creo que las fuentes de inspiración es el amor que yo veo en mis padres, son personas que llevan cuarentaiquiúbule de años juntos, esa es mi referencia; y la otra, es el amor que yo le tengo a mis hijas y a mi mujer. Es esta idea de encontrar en todos estos conflictos o problemáticas cotidianas, una manera de sustentar la vida”.

wenyla5Como director de la compañía de teatro Los Tristes Tigres, Vázquez explica que la propuesta creativa es apostar a la actoralidad, “la actoralidad como eje y motor de la escena, que el actor con la potencia de su imaginario nos lleve a diferentes mundos, a un cosmos lleno de imágenes. “Ésta es la propuesta poética siempre, hacemos una depuración de recursos esceno-técnicos, poca escenografía. En el caso de Wenses y Lala, tenemos una banca nada más y el resto de las cosas lo da la actoralidad y algunos pequeños cambios de iluminación”, expresó.

El talento de este director, actor y dramaturgo se deja ver en su obras con ciertas características bien definidas, mismas que el actor describe: “a mí me gustaría creer que es un trabajo enfocado en la potencia del cuerpo del creador escénico […] esta posibilidad de mostrarle al actor el teatro al desnudo, sin parafernalias y que se construye ahí, la ficción o los personajes frente a él, es lo que potencializa en el teatro. El teatro no es un lugar en dónde esconder cosas, sino dónde mostrar cómo surge la magia”, detalló.

“Seguimos creyendo que el motor del teatro finalmente es el actor, la actriz”.

La puesta en escena se presentará los martes en el Teatro Banamex Santa Fe, ubicado en la autopista México-Toluca 1235, Plaza Zentrika, Santa Fe.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.