Por Itai Cruz/ Se conoce como Teatro de Títeres al espectáculo mudo o sonoro que se realiza con muñecos que se manipulan con guantes. Asimismo, el término hace referencia al lugar donde se representan las funciones, como el teatrillo o retablo. A través de las décadas se ha desarrollado una gran variedad de modelos, tipos y técnicas, que van desde las más antiguas civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente, hasta las nuevas formas de este arte que surgieron en la segunda mitad del siglo XX.

egiptoEn Egipto se tiene registros del uso de figuras de madera que se manipulaban con cuerdas, otras que eran de marfil, inclusive algunos jeroglíficos describen unas “estatuas de pie” que eran usadas para representar dramas religiosos.

En Grecia, los textos más antiguos sobre los títeres se atribuyen a Xenofonte. En el relato del banquete de Callais, Xenofonte cuenta que entre las diversiones que el hotelero había preparado para sus invitados figuraba un titiritero de Siracusa, Photeinos, quien tenía en Grecia un permiso especial para dar representaciones públicas en el Teatro de Baco.

Por otra parte, Aristóteles en uno de sus textos hace referencia a estos personajes: “El Soberano dueño del Universo no tiene necesidad de numerosos ministros, ni de resortes para dirigir todas las partes de su inmenso imperio. Le basta un acto de su voluntad: de la misma manera, esos que manejan los títeres no tienen más que tirar de un hilo, para poner en movimiento la cabeza o la mano de esos pequeños seres, después sus hombros, sus ojos, y algunas veces todas las partes de su persona, que obedecen pronto con gracia y medida”.

En Roma, Petronio y Horacio en algunos de sus escritos mencionan a los espectáculos de títeres que existían en Roma en aquel entonces. Las representaciones de los títeres eran representaciones tomadas de la realidad.

titerehindu

En la India, hallamos vestigios de los títeres dentro de la literatura en leyendas, cuentas y libros sagrados. En el Maharabata1, encontramos este pasaje: “Cuando el hijo del poderoso Arjun salió al frente de una expedición guerrera, su novia, la princesa Uttara, le pidió al despedirse que le trajera lindas y transparentes telas de colores para vestir a sus títeres”.

En Europa, los títeres fueron usados por la Iglesia para hacer representaciones de pasajes religiosos y leyendas de santos. Posteriomente, esta práctica se popularizó y empezaron a difundirse cuentos, historias de caballería, las obras podían ser de carácter cómico o dramático, el público asistente, solía intervenir siempre, por lo que el titiritero se veía obligado a improvisar y apartarse del guión.

En la Edad Media y el Renacimiento europeos fueron muy populares. Luego se desarrollaron personajes característicos como Punch y Judy; en Italia fueron introducidos a la commedia dell’arte, tomando como inspiración a Pulcinella.

retablo maeseEn España los títeres sirvieron como inspiración para Miguel de Cervantes quien incluyó en Don Quijote de la Mancha, el retablo de Maese Pedro con la historia de Don Gaiteros y su esposa Melisendra. También sirvieron para difundir obras de literatura como las de Juan de la Encina o Lope de Vega.

Para el siglo XVI, los músicos franceses innovan el Teatro de Títeres, donde el músico después de reunir al público y al compás de su instrumento, movía dos figuras sostenidas por un hilo que sujetaba a su pierna. De esta manera las hacía danzar, mientras tocaba la gaita, la pipa o el tambor, a esto se les conoció como marionnettes à la planchette2.

Un siglo más tarde, en Rusia, los titiriteros ambulantes introdujeron tres cortinas que extendían sobre los bastidores que eran livianas y se podían transportar muy fácilmente. En esta mismo siglo en Francia, los títeres llegaron a ser un gran suceso, los muñecos de Brioché y de La Grille, tuvieron muchísimo éxito.

Existen cuatro técnicas para recrear el Teatro de Títeres: los títeres de guantes, de varilla, de sombra y las marionetas, que a su vez han desarrollado una diversa tipología: títere bufón, inspirado en los bufones medievales; títeres digitales; títeres mimados, en donde la mano del titiritero aparece como la mano de la marioneta; títere de peana; títeres de mecanismos, manipulados desde abajo con varillas internas que requieren la sincronía de los titiriteros que están ocultos.

Este mes se lleva a cabo el Festival Internacional Títerías en la Ciudad de México, organizado por Marionetas de la Esquina. En su onceava contará con la participación de tres compañías internacionales: la Compañía de Fernán Cardama de Argentina; Luis Aguilar y DA.TE., Danza con Omar Meza de España. Durango se une a esta fiesta, con la compañía Cuerda Floja. Todas las representaciones tendrán como sedes: La Titería, La Casa de las Marionetas, el Teatro Sergio Magaña y el Teatro de la Ciudad, que se llevará a cabo de 5 al 6 de septiembre.

Para saber más sobre el Festival Internacional Titerías, haz clic aquí.

1Es un extenso texto épico-mitológico de la India del siglo III a. C.

2Shakespeare, Ben Jonson, Goethe y Lord Byron, son algunos autores que llegaron a mencionar en sus obras el uso de estos personajes movidos por hilos. Byron, llegó a decir que “quien no amaba a los títeres no era digno de vivir”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.