Por Eliud Rodríguez/ El país de las metrallas y México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes, son los dos montajes que integran el proyecto Ratatatatataplán, el cual es conducido por la compañía ‘Teatro de los Sótanos’. Ambas puestas han iniciado funciones, y se presentarán en un total de 11 centros penitenciarios. Se tienen planeadas 16 representaciones, de las cuales unas ya tuvieron lugar durante el mes saliente de marzo y las restantes tendrán lugar a lo largo de abril.

Los montajes componen una trilogía de teatro de revista política contemporánea mexicana, escritos por el dramaturgo Felipe Rodríguez, cuya publicación se logró gracias al Fondo Editorial Tierra Adentro.

El proyecto está a cargo de Lizeth Rondero y el mismo Rodríguez, y su propósito es la revaloración del teatro mexicano de revista, integrando información fotoperiodística actual y la realidad causada por la narcoviolencia.

El objetivo es presentar dichas obras “en espacios y ante públicos no convencionales”, por ello lo de mostrarlas a individuos privados de su libertad, recluidos en los centros penitenciarios varoniles y femeniles, así como a familias que habitan en zonas alejadas y de bajos recursos.

Según Rondero, “ante la ola de violencia desatada en nuestro país se vuelve una urgencia atender a segmentos de la sociedad que viven inmersos en ella”.

La propuesta artística sirve como instrumento para crear una conciencia crítica en los sectores populares de nuestra sociedad más vulnerables, ya sea por desigualdad o por violencia, pues son capaces de asimilar una perspectiva compleja sobre cada tema, ya que en sus historias de vida existen referentes directos con el contenido del espectáculo.

Con esta iniciativa, Rondero y Rodríguez también buscan fomentar una reconformación de la identidad mexicana, la libertad de expresión, la conciencia crítica y la tolerancia ideológica.

El humor es el elemento fundamental en ambas puestas. “Temas como el narcotráfico, la violencia, la censura, la narcopolítica y la degradación social son tratados con ironía para que quienes los vean representados, completen desde su experiencia una perspectiva sobre estos”, subrayó Rondero.

De igual forma, elementos como el vestuario, el maquillaje, la caracterización fársica, los títeres, la música y el canto, forman parte sustancial de estas “fábulas macabras”.

El País de las Metrallas o Ratatatatatataplán es un espectáculo para 3 actores y títeres, en el que las fotografías de un fotógrafo ambulante adquieren vida, convirtiéndose en un sketch que hace referencia a noticias y situaciones políticas y sociales de actualidad. El espectáculo se va renovando de acuerdo al acontecer político social del momento.

De acuerdo con la creadora escénica, México sin cabeza o La feria de las cabezas rodantes, es un espectáculo de matiz fársico que utiliza la decapitación como una metáfora del acontecer mexicano, de una identidad nacional perturbada que va perdiendo su esencia al no tener idea de cómo solucionar dos de sus problemas más recurrentes: la corrupción y la desigualdad.

La temporada que ‘Teatro de los Sótanos’ brinda actualmente en los distintos reclusorios, no está abierta al público en general, debido al perfil de la propuesta. No obstante, habrá una segunda temporada a mediados de año en los meses de julio y agosto, en 16 plazas públicas de varias delegaciones del Distrito Federal.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.