SÍGUENOS EN:


Teatro Cabaret. D-Rota-Dos



Jueves, 21 de Agosto 2014. En el marco del inicio del XII Festival Internacional de Cabaret se presento en escena de la obra RotaDOS, a cargo de la compa–’a Les Delicades en el Foro A Poco No. Foto: Tania Victoria / Secretaria de Cultura

Por Gina Fierro/ D-Rota-Dos un montaje dirigido por Yanet Miranda y Ángel Luna, quienes solos en escena logran recrear diferentes situaciones y personajes con el único fin de hablar sobre la inequidad de género.

Es curioso ver cómo un tema tan cotidiano y crudo en muchos aspectos, logra ser cómico cuando los roles entre un hombre y una mujer se invierten, y muestran lo bien enraizadas que están en nuestra sociedad las ideas del machismo, el acoso y el maltrato hacia los hombres. ¿Los hombres?

En D-Rota-Dos los papeles cambian y dentro de una sociedad dominada por mujeres existen casos de abusos, acosos, maltratos y violencia hacia los hombres. Viviendo en un contexto real social en donde es tan común ver que un hombre le chifle a una mujer en la calle, en escena vemos cómo sería el mundo si ellos quienes fueran los acosados por las mujeres, dentro de un taxi, en el trabajo, por su propia novia, etc.

“En escena, como hombre a mí me toca vivir ese rol al que las mujeres se exponen día a día. En una encuesta que hicimos 7 de cada 10 mujeres son acosadas al menos una vez al día, hacia esto buscamos que los espectadores reflexionen sobre el acoso. También jugamos con la resignificación de las ideas, muchos significados que utilizamos generalmente están referidos a los hombres, en esta obra vemos que en lugar de ser un dios, es una diosa; en lugar de venir de la costilla de Adán, viene de la chinguiña de Eva; ahora los referentes ya no son fálicos, sino son hacia la vagina” Ángel Luna, intérprete y director del montaje”.

La historia de un novio dominado por su hembra; un trabajador acosado por su jefa, quien además abusa de su poder como servidor público; un hombre maltratado por su esposa quien solo sale a trabajar para mantener la casa y darles de comer a cada miembro de la familia, aunque esto le implique una amante; un novio que se mueve al antojo de su chica, solo por la necesidad de no estar solo. ¿Ideas exageradas? Podrían ser, dependiendo del estrato social en donde se busquen, pero lo cierto es que aún en el 2015 estos ejemplos siguen sobresaliendo en los hogares y en las calles.

Por medio del Teatro Cabaret esta puesta en escena denuncia los abusos de autoridad, el acoso que sufren las mujeres día a día y el tema de la inequidad de género, último en el que entran en juego muchas posturas, argumentos e interminables acciones que transforman la equidad en justa o injusta, según sea el caso.

Un par de elementos más que se le suman al montaje es la escenografía casi en un 100% reciclable y textos musicalizados con temas sociales que a través de la crítica le dan un humor ácido a la historia.

D-Rota-Dos también muestra la necesidad de los artistas de Les Delicades, Yanet y Ángel, de alzar la voz contra las injusticias que se viven en el país y de denunciar aquellas acciones que están tan familiarizadas dentro de los círculos sociales que no se sugiere cambiarlas.

Propio del Teatro Cabaret es la denuncia, pero también el humor y la interacción con el público. La obra invita a la diversión, misma que también se ve reflejada en las actuaciones de este par de intérpretes que se apoyan de la improvisación de ciertas acciones para quitarle seriedad a la función y llenarla de certeza.

Consulta los precios y horarios de D-Rota-Dos aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT