Por Itai Cruz/Este fin de semana concluyó la 36 Muestra Nacional de Teatro 2015 con la presentación de las cinco compañías de los estados de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Guerrero, que resultaron vencedoras tras 10 días de actividades. La muestra convocó a más de 700 participantes en Aguascalientes.

El director general de vinculación cultural de Conaculta, Antonio Crestani, comentó que para beneficiar a los estados se buscó un jurado de alta calidad como protagonistas del teatro mexicano pertenecientes a los diferentes ámbitos, quienes se encargaron de seleccionar de entre 32 propuestas, de las cuales cinco resultaron ganadoras y tienen la oportunidad de presentarse en el máximo encuentro que se realiza en nuestro país dedicado a esta disciplina.

Crestani destacó el apoyo de los Fondos Regionales para la Cultura y las Artes de las cinco zonas: Centro, Centro Occidente, Sur, Noroeste y Noreste, que por primera vez brindaron las facilidades para que los creadores de los estados pudieran participar en la Muestra Nacional de Teatro.

Puercoespín

De la región Noreste se presentó la obra Misa fronteriza de Luis Humberto Crosthwaite del estado de Nuevo León; de la región Centro, la obra El matrimonio Palavrakis de Angélica Liddell; de la zona Centro Occidente, se escenificó la obra Puercoespín de David Paquet del estado de Jalisco; de la región Sur, llegó de Veracruz, Las chicas del carrer Notoriat 10, hazaña excitante de unas confundidas de Ana Lucía Ramírez. Finalmente, representando a la zona Noroeste, se exhibió la obra El mentidero del Chico Talegas de Sergio Galindo del estado de Sonora.

Entre los especialistas que participaron en la Muestra Nacional de Teatro estuvieron el director Claudio Valdés Kuri, la destacada crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, los actores Jesús Ochoa y María Rojo, así como el especialista en iluminación Arturo Nava, quienes estuvieron en contacto con las 32 propuestas de todo el país de las que seleccionaron a las cinco ganadoras.

Cabe mencionar que durante la muestra se puso en marcha un Programa de Becas de Manutención para apoyar a más de 60 creadores jóvenes de las 31 entidades invitadas. Es un programa que beneficia a artistas escénicos, de entre 18 y 30 años, con la especialidad en teatro y profesionales en formación, seleccionados a través de sendas convocatorias, indicó el titular de Vinculación Cultural del Conaculta.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.