Por Gina Fierro/ La compañía de cabaret Dharma Producciones estrena su próxima puesta en escena Las hijas del cardenal en: Mojadas Power, un montaje que expone la difícil situación que viven los mexicanos en tierras norteamericanas. Rodrigo Ostap y Juan Carlos Saavedra interpretan a un dueto folclórico de cantantes mexicanas, emulando a los famosos duetos de folclor de los cincuenta. Con temporada del 20 de octubre al 25 de noviembre Las hijas del cardenal en: Mojadas Power se presentará en el Foro A Poco No.

En conferencia de prensa la directora de la puesta en escena, Blanca Salces, habló sobre la propuesta de la obra: “este proyecto de Teatro Cabaret en el que Rodrigo Ostap y Miguel Romero crearon dos personajes con el fin de festejar nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura, desde el punto de vista de la farsa y de la sátira política. En el espectáculo veremos a las hijas del cardenal Posadas, dos medias hermanas, cantantes de ranchero de 60 años interpretando canciones, chistes políticos sobre nuestra historia y de lo que hoy nos está formando y deformando como nación”.

A través de la crítica social -propia del cabaret- el montaje pretende hacer una reflexión sobre los inmigrantes mexicanos, del llamado muro de la vergüenza, las políticas adoptadas por Arizona y el abuso del poder por parte de la policía fronteriza. En escena dos personajes particularmente divertidos son quienes deciden vivir el sueño americano, Refugio de los Pecadores y Consuelo de los Afligidos Posadas, juntas se aventurarán a cruzar la frontera y se enfrentarán a múltiples actos de discriminación, tanto por parte de los estadounidenses como de los mismos latinos.

lashijas

“Las hijas del cardenal como concepto surge en el 2010 durante el Bicentenario, este es el segundo show de los mismos personajes, el primero se llamaba Democracias al Señor. Este montaje lo hicimos pensando en todo lo que está sucediendo con lo de la Ley Arizona, las detenciones que se hacen simplemente porque eres una persona de color en Estados Unidos, Donald Trump, el racismo y el auge de que ya todos se quieren ir a Estados Unidos, hasta los mismos niños, por la situación que vive el país”, expresó Juan Carlos Saavedra. Además resaltó que la idea del dueto folclórico intenta hacer un paralelismo entre la clase oligarca y el pueblo, respectivamente, en sus formas y costumbres. Este par de mujeres refleja una crítica social al sistema político-económico mexicano y también estadounidense.

Rodrigo Ostap, autor de la obra, ha realizado proyectos de cine con directores como Alejandro González Iñárritu, Arturo Ripstein, Gerardo Tort, Juan Pablo Villaseñor y recientemente protagoniza la película Crónicas chilangas. Por su parte, Juan Carlos Saavedra ha dirigido diferentes montajes como  Amorcito Corazón de Jesús Camacho Salvá y Alejandro Licona, Selaginela de Emilio Carballido, Esta otraBajo el puente y Unplugged en la oscuridad, las últimas tres son desarrolladas por la agrupación Teatro Ciego.

El montaje, dirigido por Blanca Salces, se presentará los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No ubicado en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, Ciudad de México. Consulta precios y horarios de la obra aquí.

lashijas2

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.