Por Itai Cruz/ John Winston Lennon, el fundador de una de las bandas más emblemáticas del rock, The beatles, fue asesinado un 8 de diciembre de 1980, por Mark David Chapman, un fanático que decidió perpetuarle cinco balazos por la espalda a las puertas de su casa, en el edificio Dakota de Nueva York. Este lamentable suceso ocurrió a tan sólo unas semanas de haber lanzado su nuevo trabajo “Double Fantasy”, álbum que marcaba su regreso musical.

El dramaturgo inglés Richard Hurford escribió El guardián que mató a John Lennon, novela que recrea lo que pudo haber sucedido la noche previa al asesinato de John Lennon.

catcher before1

La trama está ambientada en la habitación del Hotel Sheraton, en la que Mark David Chapman abre una copia de la novela “El guardián del centeno” y lee como el héroe de la obra, Holden Caufield, llama a una prostituta a su habitación, sólo para hablar. Mark descuelga el teléfono y hace lo mismo y, horas después, John Lennon es asesinado, aunque nadie sabe qué ocurrió la última noche de anonimato de su ejecutor. Y es que el 8 de diciembre de 1980, tras dispararle a John Lennon en las inmediaciones del conocido edificio Dakota, Chapman permaneció en la escena del crimen, sacó su copia de “El guardián entre el centeno” y lo leyó hasta que llegó la policía para detenerlo.

La obra se presentó durante en 2010 en Reino Unido, obteniendo buenas críticas por parte de los especialistas y cuatro años después se estrenó su versión en español en el Teatro Latorre en Zamora, España.

A más de tres décadas del trágico suceso, John Lennon, activista político, instrumentista y esposo de la artista visual Yoko Ono, sigue siendo un ícono de la música y un referente obligado para los fanáticos del rock.

Además, este día celebramos el nacimiento de otra de las grandes figuras del rock, Jim Morrison, vocalista de la banda The Doors. Morrison nació un día como hoy, pero de 1943 en Florida, Estados Unidos. Tras llevar un estilo de vida lleno de excesos y problemas legales, Jim fue encontrado muerto en la bañera de su piso en el barrio de Le Marais en París. Se declaró que murió por un paro cardíaco.

Conoce que otros asesinatos han sido llevados a la escena teatral, da clic aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.