Por Itai Cruz/ Todas las disciplinas tienen su propio lenguaje y el teatro no es la excepción. Desde pequeños asistimos al teatro, ya sea por un trabajo escolar o porque nuestro padres tiene gusto por ese tipo de entretenimiento. De grandes, puede ser que heredemos ese gusto o no, pero seguramente has escuchado ciertos términos o jerga teatral. Así que, en esta entrada hemos recopilado varios términos que nos ayudarán mejor a entender el mundo teatral:

La expresión más famosa dentro del teatro es, sin duda,  ¡Mucha mierda!  Seguramente alguna vez la has escuchado, especialmente antes de una actuación, aunque es un poco convencional y malsonante para quienes no están familiarizados con el teatro,  se utiliza para desear suerte antes de entrar a escena y que todo salga bien.

teatro antiguo

Existen dos versiones del origen de esta expresión, la primera proviene de la época en que las personas de clases adineradas acudían al teatro en sus carruajes, por ende, los caballos hacían sus deposiciones ahí, al finalizar la función la gente lanzaba monedas, ya que no se cobraba la entrada, por lo que los miembros de la compañía se agachaban a recoger las monedas.

Y de ahí viene otra expresión, ¡Rómpete una pierna!, debido a las veces que debías flexionar una pierna para recoger las monedas o saludar al público.

gracias

La otra versión dice que cuando los artistas iban de pueblo en pueblo, al detenerse en uno, si veían mucho estiércol en la entrada podían calcular la extensión del mismo, hacían su espectáculo y se iban, al toparse con otros, se deseaban suerte al decir “Que tengas muchas mierda en el próximo pueblo”.

Otras palabras que son parte del día a día dentro del teatro son:

Acto. Es cada una de las partes en que se divide una obra teatral o su texto. Al estar separados unos de otros por un pequeño intermedio, se dividen a su vez en escenas o cuadros.

Adaptación. Es el texto que se va a representar. La adaptación implica todo lo que hay implícito en el texto de origen, además de adaptar diálogos de pasajes narrativos.

Atrezzo. El mobiliario, el decorado y todo aquello que no es esencial para la obra, pero que refuerza la ambientación se le considera atrezzo.

bambalinaBambalina. Es la cortina que sirve para ocultar los elementos técnicos que están suspendidos o sujetos bajo el techo y sobre el escenario.

Bastidor. Es la estructura de madera que junto con lienzos forma y da realismo a las paredes, las ventanas y las puertas de una escenografía.

Claqué. También conocido como “la clá”, es un grupo de personas organizado que, por lo general, están en el gallinero, y son los encargados de aplaudir en ciertas escenas o a determinados actores con el fin de alentar al público.

Cuarta pared. Es la pared imaginaria que separa el escenario del público.

Ferma. Piezas de la escenografía fijadas al suelo y que en coherencia con el decorado, sirven para ocultar elementos técnicos o arquitectónicos que no deben apreciarse por el público durante una representación.

Foro. Parte opuesta al proscenio, es la zona del escenario más alejada del público.

Foso. Espacio debajo del escenario que sirve, tanto como almacén como para hacer aparecer cosas en el escenario, por medio de elevadores.

gallineroGallinero. Es la parte superior de algunos teatros destinada al público. Es considerada la zona más económica, con peor visibilidad y audición en el teatro.

Glorias. Cada una de las subidas y bajadas del telón que se hacen cuando los actores saludan al público, mientras reciben los aplausos.

Morcillear. En teatro es improvisar, ya sean diálogos o acciones.

Pie. Palabra o palabras, sonido, truco o cualquier elemento que indique a un actor que debe comenzar a decir sus líneas.

Platea. Comprende las butacas situadas enfrente del escenario. También llamada palco de butacas, son las localidades más caras y las que mejor visibilidad, audición y comodidad tiene un teatro.

Proscenio. Es la parte frontal del escenario y la más cercana al público.

monologo

Soliloquio. Discurso o reflexión en voz alta y a solas de un personaje. Son muy comunes y necesarios, se utilizan como recurso a la hora de adaptar un texto narrativo al teatro.

Telón de boca. Es el telón principal, está situado sobre el proscenio y se levanta o se cierra al inicio y al final de la representación.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.