SÍGUENOS EN:


Mi familia. Teatro de Títeres para adultos



titeresfaceokPor Gina Fierro/ La más reciente producción de la compañía mexicana Marionetas de la Esquina, que juega con el uso de las marionetas y elementos multimedia para mostrar una propuesta escénicamente diferente sobre el Teatro de Títeres, en la que los actores también son parte del teatro guiñol y simulan ser marionetas. Mi familia propone un tema reflexivo que en el fondo difícilmente podrá asimilarse por los niños, la venta de personas y la fuerte influencia que tienen del consumismo. Por ello la compañía Marionetas de la esquina da a conocer el montaje como la primera obra para adultos. Respecto a este último punto, podemos concluir que los niños pueden entrar a la función ya que en escena no se ve material no apto para menores, inclusive los diálogos están libres de malas palabras; pero si pensamos en la moraleja, las conclusiones sobre la temática no van dirigidas al criterio de un niño.

“Aunque por años nuestras producciones fueron dirigidas hacía los niños, hoy queremos que los adultos se sientan atraídos por estas producciones, sin dejar de lado a nuestros primeros seguidores, queremos que el mundo de los títeres sea para todos”, expresó Lourdes Pérez Gay, fundadora de Marionetas de la Esquina y directora de La Titería.

¿Qué sucedería si por falta de recursos no tuvieras nada que comer en casa, y para tener dinero, tuvieras que vender a alguno de tus hermanos o a tus propios padres? Sobre esta premisa, la puesta en escena está basada en el texto del uruguayo Carlos Liscano, el cual expone al capitalismo salvaje y a la obsesión por el consumismo que hay en el “mundo de los niños”. Mi familia es la historia de una familia que se separa porque para seguir viviendo se han tenido que vender los unos a los otros. Dentro del montaje, el significado de “familia” no tiene el mismo que todos concebimos, aquí vemos que cada miembro se ve entre sí como mercancía vendible y revendible, es decir, una vez que se ha comprado un niño, éste puede volver a venderse, siempre y cuando su actual dueño esté de acuerdo.

Siendo objetos con un valor en dinero, todos los personajes de la obra ignoran que entre ellos pueden verse con afecto y sentido de protección. De los personajes, un niño será el encargado de contar su historia de cómo pasó de ser un objeto invendible a un niño vendible a bajo precio. Él regresará a su familia después de ser ofrecido a diferentes dueños, y finalmente aprenderá lo que sus padres hicieron con él, a vender por interés monetario.

La escenografía del montaje tiene una apariencia muy infantil, en sí pareciera una obra 100% para niños donde la variedad de elementos es basta, ya que las tres actrices en escena interpretan un gran un número de personajes con diferentes tipos de vestuarios, máscaras y títeres; en este juego de interpretaciones las actrices intercambian entre ellas a un mismo personaje. A dichos elementos escenográficos se le añaden tres pantallas semitransparentes en las que se proyectan imágenes que ilustran las situaciones y que incluso animan algunos de los personajes.

Sobre la obra se pueden concluir varios aspectos sobre las ideas del materialismo en el que caemos todas las personas, también la falta de sensibilidad hacia los miembros de nuestra propia familia, se piensa incluso en la trata de blancas que nos recuerda el hecho de vender niños y también se reflexiona sobre el consumismo imparable de la sociedad. De lo anterior, en escena vemos una clara inclinación hacia el tema del consumismo, la compra y la venta como un ejercicio tan normal, cuyo peso es tan grande que los valores y los sentimientos han perdido significado. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



2 comentarios sobre “Mi familia. Teatro de Títeres para adultos

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT