Por Gina Fierro/ La Dalia Negra, una puesta en escena que ha dejado buenas críticas por parte del público, tanto por el tema que aborda (el caso real del asesinato de la actriz Elizabeth Short), como por su propuesta escenográfica. Este último aspecto destaca por sí mismo. Lo elementos y recursos utilizados, el juego multimedia, llevan al espectador a sentirse en el cine estando en el teatro, es decir, las proyecciones en una pantalla traslúcida son las encargadas de ambientar al 100% la obra y este gran detalle hace que el montaje sea totalmente innovador para las producciones teatrales de hoy en día.

villegasokPara conocer más sobre esta sorprendente propuesta visual, Cartelera de Teatro te comparte algunos detalles que, días antes del estreno, Sergio Villegas, director artístico de la obra y responsable de este despliegue escénico, nos contó en entrevista. El experimentado escenógrafo, egresado de la licenciatura en tecnología y diseño teatral en Ithaca College en el estado de Nueva York, nos ha dejado ver su trabajo en montajes como Nadando con tiburonesEl escote, GodspellEl coleccionistaEl árbol de la vida (con motivo del bicentenario de la independencia de México en el 2010), La novicia rebelde, Mentiras el musical, Hoy no me puedo levantar y recientemente el musical de Annie. Anita la huerfanita. Si bien uno de los aspectos por los que el trabajo de Villegas ha destacado es por su calidad y la integración de elementos tecnológicos, en el caso de La Dalia Negra el resultado es impresionante.

“La propuesta escenográfica es que no hay escenografía”

El escenógrafo explica que realmente la escenografía no existe, ya que la recreación de los escenarios es totalmente virtual. Villegas afirma que este aspecto es lo que le da al montaje la sensación cinematográfica al espectador y detalla que lo complejo de este recurso consiste en que los actores se desenvuelven dentro de dos pantallas, en las cuales se proyectan las imágenes que muestran los lugares en los que se encuentran los personajes. La técnica requiere que los actores sean muy precisos en sus trazos para ser parte de la imagen en el espacio indicado. Los ensayos del montaje se hicieron siempre en una green screen, sin escenografía alguna, lo que hace más complejo el trabajo escénico, pues el elenco no tiene elementos físicos de referentes durante el montaje, sino simplemente virtuales.

FOTO-13

Inspirada en Sin City

FOTO-11La dirección audiovisual del montaje está a cargo de Luis Lance, quien ha diseñado las animaciones. Villegas señala que, en mancuerna con Lance, tomaron la idea del conocido filme Sin City (La ciudad del pecado) para la proyección visual del montaje. Además retoman elementos de la película de animación en blanco y negro Renaissance, rescatando de ambas producciones los estilos de cómic que utilizan.

Sergio Villegas, como director artístico de la puesta en escena, ha dado a La Dalia Negra un recurso único que permite contar la historia en este formato de cómic, él explica que tal como lucen las páginas de una historieta el espectador disfruta de un escenario conformado por diferentes pantallas que simulan ser las viñetas de la historieta, las cuales no se observan en una sola dimensión, sino que juegan en diversos planos a través de escenas en 2D y 3D.
FOTO-1

De acuerdo con Sergio, un antecedente de esta idea se puede apreciar Hoy no me puedo levantar. Sin embargo, la innovación escénica que ofrece La Dalia Negra  no se puede comprar con ningún otro proyecto teatral en México. “Experimentar el teatro a través del cine, ya es posible”, apunto el creador escénico.

El destacado diseñador teatral ha creado escenografía e iluminación en diversas producciones de teatro y ópera para Milwaukee Shakespeare Company, Cleveland Public Theater, Teatro UNAM, el Teatro Helénico, el INBA, así como producciones comerciales para OCESA en diversos teatros de la Ciudad de México y el Auditorio Nacional. Con el talento de dicho creador La Dalia Negra da vida a una historia policíaca sobre el caso no resuelto del asesinato de Elizabeth Short, una joven que aspiraba ser actriz de Hollywood.

Salvador Núñez, importante escenógrafo mexicano, define a Villegas como “El gran maquilllista y vestidor de la obra, de él depende la belleza visual del espectáculo”. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.