Por Itai Cruz/ Con el próximo estreno de La Llamada en nuestro país, hoy en Cartelera haremos un conteo sobre los cinco musicales más importantes en España:

1.- Chicago.

Un musical único y considerado como uno de los mejores espectáculos de baile presentados en Broadway. Fue escrito por Fred Ebb, la coreografía es de Bob Fosse y la música es de John Kander. Se estrenó en 1975 y ha conseguido convertirse en toda una institución a nivel mundial. La elegancia, la sensualidad y el estilo junto al buen jazz, hacen de este musical un espectáculo diferente.

En 2011 se estrenó en Madrid con las actrices Marta Ribera como Velma Kelly, María Blanco en el papel de Roxie Hart y Manuel Rodríguez como Billy Flynn. La obra cuenta la historia de Roxie Hart y Velma Kelly, dos mujeres ambiciosas encerradas por crímenes pasionales que luchan por ganarse el favor de Billy Flynn, un famoso abogado que utiliza a la prensa sensacionalista para conseguir la libertad de sus clientes.

 

chicago

 

2.- Los Miserables

Basado en la novela homónima de Víctor Hugo es, desde su estreno en 1985, el musical más longevo.  Ha sido traducido en 22 idiomas y representado en más de 42 países y 319 ciudades. Es una historia atemporal, y sin duda, se ha ganado un lugar en la historia como uno de los más grandes musicales de nuestro tiempo.  

La música creada por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil se ha convertido en parte de la memoria musical de millones de personas que han disfrutado con este musical y que han hecho de temas como “Soñé un sueño”, “Un día más” o “Sálvalo” grandes himnos.  Este año tuvo una corta temporada en el Teatro Cervantes de Málaga que duró todo julio.

 

los-miserables

 

3.- El Rey León

Este increíble musical con más de 14 años sobre los escenarios de Broadway, cuenta con las canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo M. y Hans Zimmer. En España, se estrenó el 20 de octubre en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde continúa representándose en la actualidad con de más de 1, 500 funciones y habiendo superado los 2 millones de espectadores. Hasta el momento, ha sido el musical más ambicioso de España y para ponerlo en marcha se necesitaron años de trabajo, miles de audiciones en diferentes países e inclusive, una reforma integral del Teatro en 2011.

Existen versiones de El Rey León en inglés, alemán, japonés, francés, coreano, holandés y recientemente en portugués. Como dato curioso, dentro del musical hay 4 idiomas africanos presentes: el xhosa, swahili, zulu y seshoto.

 

rey-leon

 

4.- Mamma mía!

Un musical que todos conocemos, una hija, una madre, tres posibles padres, ¡y una boda que jamás olvidarás! ¿Cuál de los tres hombres que pasaron por la vida de su madre hace ya 20 años debería llevarle al altar? Así comienza esta historia ambientada con las canciones más emblemáticas de ABBA.

Se estrenó el 10 de octubre de 2004 en el Teatro Lope de Vega de Madrid de manera ininterrumpida durante 7 temporadas (2004- 2011), convirtiéndose en el musical con mayor permanencia en cartelera. En noviembre de este año regresará a los escenarios españoles por tres meses en el Teatro Tívoli, y después comenzará una gira por toda la península ibérica.

 

mamma-mia

 

5.- Hoy no me puedo levantar

El repertorio musical de Mecano es el “leitmotiv” que se presenta en toda la obra.  Se estrenó por primera vez el 7 de abril de 2005 en el Teatro Rialto de Madrid. 

El espectáculo narra la historia de dos jóvenes que viajan a Madrid con la ilusión de triunfar en la música a principios de los años 80.

Dentro del musical están presentes las referencias a la época ochentera en España, desde el reconocimiento de la homosexualidad por vez primera en el país hasta la proliferación de tribus urbanas; asimismo, se mencionan lugares míticos del momento y el incremento en el uso de heroína, entre los jóvenes de aquel entonces.

hoy-no-me-puedo-levantar

 

 

El pilón, La Llamada

No podía faltar, ya que ha sido el suceso de estos últimos años. ¿De qué va? Es una comedia sobre la amistad, el primer amor, la búsqueda de la identidad, y con canciones de Whitney Houston. 

El musical se estrenó en el hall del Teatro Lara el 2 de Mayo de 2013, y debido al éxito y a las críticas que la alabaron, pisó el escenario principal el 18 de Octubre de 2013 donde llegaron a colgar el cartel de “No hay localidades”. Más tarde, realizaron una gira por diferentes teatros, visitando más de 30 ciudades españolas y llegando, incluso, a Moscú.

La Llamada se estrenará este año en nuestro país y al siguiente año en Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

 

La-Llamada

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.