Tras haberse presentado con éxito en el Distrito Federal, La fantástica historia de la señorita Ofelia, obra teatral basada en una historia del autor alemán Michael Ende y cuya producción corre a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Compañía Teatro AcercArte y Susy López-Títeres , hace su arribo al Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CCU BUAP).

El montaje dirigido en su totalidad al público infantil, emplea los recursos que otorga el teatro de sombras, en el que actores en vivo generan un gran atractivo visual al recrear con sus cuerpos hombres o seres fantásticos. “Es un recurso estético que nos permite jugar con la comedia, jugar con la imaginación de los niños, trabajar con la dualidad donde se mezcla el mundo fantástico con el mundo real y que es posible al aproximarnos con un público de niños y jóvenes”, señaló Susy López, directora del Teatro AcercArte y de la Compañía de títeres que lleva su nombre.

En cuanto a la trama, Ofelia es una señorita que al pasar de los años acumuló sabiduría. Ella quería ser actriz al crecer, pero tenía una voz tan delicada y suave que prefirió con humildad hacer su aporte al teatro convirtiéndose en apuntadora, siendo la persona que susurra a los actores los parlamentos de los clásicos teatrales. Sin esperarlo, un día el teatro donde trabajaba cerró sus puertas para siempre, y en el escenario desierto, Ofelia halló una sombra solitaria que no pertenecía a nadie, igual que ella… es así como inicia su fantástica historia.

La puesta es una versión libre de un cuento de Michael Ende, conocido por sus fascinantes textos que mezclan de forma surrealista realidad y fantasía, y que es famoso por sus trabajos literarios “La Historia sin Fin” y “Momo”. Esta obra teatral es dirigida y adaptada por el escritor y director croata Ivica Simic, fundador de Theatre Mala Scena.

El texto de Ende y la versión libre de Simic, hablan de la gente de edad avanzada que no pertenece a este mundo, en donde Ofelia da cabida al personaje que representa una generación de las que ya no existen.

“En el teatro los niños están acostumbrados a que la gente anciana sean abuelos, abuelas o mujeres mayores. Espero que los niños vayan a desarrollar una empatía hacia esta anciana señorita y en especial hacia la gente mayor”, apuntó el director Simic,

A la obra pueden asistir niños desde los 6 años de edad y sus representaciones inician este sábado 10 de enero a partir de las 17:00 y 18:30 horas, en el Teatro del CCU BUAP. La entrada es totalmente gratuita.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.