SÍGUENOS EN:


Limbo, conociendo el arte del clown



limbo2Por José Islas/En lo personal nunca he sido muy fanático del arte modernista (o por lo menos del que me ha tocado ver), en muchos casos me parece pretencioso, sin embargo en esto del arte hay que tener la mente muy abierta y conocer todo tipo de cosas. El clown es una forma de arte escénico que ha tomado fuerza en el pasado relativamente reciente, francamente no es algo que me llame poderosamente la atención, pero en el caso de Limbo he de decir que mis ideas preconcebidas se esfumaron casi de inmediato.

La obra pasa de lo cómico a lo conmovedor de una manera asombrosa, lo que hace que la mezcla de sentimientos y emociones que tiene el arte escénico pueda florecer con mucha facilidad.

Si ya viste Perhaps, Perhaps, Quizás vas a estar bastante familiarizado con el trabajo de Gabriela Muñoz quién se ha especializado en el clown en nuestro país. La obra antes mencionada no la he vista, entonces mi primer acercamiento con el trabajo de Muñoz es precisamente con Limbo.

Gabriela Muñoz maneja muy bien el clown, su personaje de Greta sin decir una sola palabra expresa mucho: dolor, tristeza, alegría e ingenuidad, casi como la que tiene un niño explorando el mundo por primera vez, todo quiere tocar, todo le interesa y es sumamente curiosa.

A Gabriela Muñoz la acompaña Ernesto García quien es cómplice (que no patiño) de Greta dentro de este mundo lúdico. Este actor resulta un gran acompañamiento, hace un excelente trabajo en el escenario y es el responsable de meter a la dinámica de la obra al público (generalmente es aquel que rompe el famoso “cuarto muro”).

Otro aspecto a resaltar es la improvisación, debido a que los dos actores pasan a gente del público a participar en una dinámica, esto se puede tornar difícil para el actor ya que se puede encontrar con una persona muy cohibida que no esté dispuesta a cooperar y que el hecho de que la pasen al escenario pueda ser una experiencia amarga o de plano se pueden topar con alguien muy sangrón o que se quiera pasar de listo, por eso los actores se saben defender con una buena capacidad de improvisación (como tip: en caso de que no quieran pasar a hacer la dinámica deben evitar a toda costa asientos o muy adelante o muy atrás y que se encuentren en cualquiera de los extremos, el lugar ideal para solo sentarse a disfrutar la obra son los lugares de en medio).

La escenografía también resulta muy exacta con pequeños recovecos y espacios que hacen una experiencia mágica (por cierto me encantó el árbol hecho a base de muletas).

Sin ser algo relacionado con la obra me gustaría felicitar a Pablo Perroni y Mariana Garza (propietarios del Teatro Milán, donde se presenta esta obra) por tener un recinto tan limpio, decorado con muy buen gusto, cómodo y cálido, son pequeños grandes detalles que hacen del teatro una mejor experiencia (sin contar que es agradable que el teatro huela bien). Muchas felicidades por tener un espacio tan bien cuidado, sigan poniendo el buen ejemplo.

Limbo se presenta de lunes a miércoles en el Teatro Milán.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Un comentario sobre “Limbo, conociendo el arte del clown

  1. Buenos días . Agradecería recibir la cartelera teatral, ya que imparto clases de artes visuales en el colegio Francés Pasteur en licenciatura, y me interesa que las alumnas se acerquen al teatro como un medio de reflexión sobre diversos temas de la vida cotidiana

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT