SÍGUENOS EN:


La Visita del Ángel

(Fuera de Cartelera)
Drama

¡Última semana! 

Dramaturgia: Vicente Leñero.
Dirección: Raúl Quintanilla.
Elenco: Concepción Márquez, Carolina Miranda/Stefany Hinojosa, Gastón Melo.

 

Un matrimonio otoñal, apacible y feliz, pero algo enmohecido por la rutina, recibe la visita de su nieta, una joven pícara e hiperactiva que irrumpe como un ventarrón en la paz un tanto sepulcral de sus abuelos. Vicente Leñero toca dos puntos sensibles: La problemática por la que suelen atravesar los adultos mayores, su necesidad de apoyo y el pánico de los jóvenes a la soledad.

Horarios de La Visita  del Ángel
Boletos: 

Algo de la historia de La visita del ángel

En 1981 se estrenó La visita del ángel, dirigida y actuada por Ignacio Retes, acompañado de Carmelita González y Myrra Saavedra. Su planteamiento fue un reto innovador dentro del realismo, género que el autor creía era aún muy explotable, como evidenció en su entrevista con Elda Maceda en el libro de La visita del Angel.

Elda Maceda: ¿Habrá cambios en la evolución del realismo?, ¿será el mismo realismo pero con cambios, abordado de otra manera?

Vicente Leñero: Sí, con un mensaje más libre del espacio, mayor libertad en la definición de los personajes y un manejo mucho más estricto de la historia, un teatro fincado en todo lo verosímil.

En el mismo libro se publica también una entrevista a Alejandro Luna, escenógrafo de la puesta.

Elda Maceda: ¿Qué significó para usted diseñar la escenografía para La visita del Ángel de Vicente Leñero, obra que nos remite al realismo?

Alejandro Luna: La puesta es un experimento, tanto desde el punto de vista autoral, como de la dirección y también en lo que se refiere a la escenografía porque intenta acercarse a los límites del teatro. Desde el punto de vista del espacio me interesó tocar el naturalismo, llevarlo a los extremos y comprobar qué queda ante la sensibilidad contemporánea, después del cine, la televisión y los movimientos pictóricos como el pop art y los hiperrealistas. Me dí cuenta que al llevar las premisas naturalista hasta sus últimas consecuencias, mientras más naturales se presentaban las cosas más se teatralizaban, mientras más naturalista, más se alejaban de las convenciones televisivas y cinematográficas.

La visita del ángel tuvo un segundo montaje diez años después, representada por Retes y Carmelita González, salvo que Malú fue representada por Eugenia Leñero (hija del autor).

Veinte años después nuestra puesta busca destacar, entre otras cosas, la vigencia del texto. Invita a los espectadores a estar dentro del departamento de los abuelos, proponiendo un reto aún más libre del espacio. Leñero, al hablar de la creación de la obra, dice: “Paseaba por el Parque Hundido y de pronto me encontré a dos ancianos, estaban en una banca, él leyendo el periódico, ella tejiendo. Son ancianos que hemos visto en los parques, en nuestras propias familias, parejas que ya no necesitan comunicarse, que no tienen nada qué decirse y no es que exista un fenómeno de incomunicación sino que tienen una comunicación profunda.” Quintanilla y Kubli encuentran sus propios viejos en sus familias y su memoria. Viejos con las características universales que describe Leñero, pero que aunque viven en nuestra época no notamos el cambio en ellos, su historia ni en la de nuestro país.

 

NOTAS RELACIONADAS

Si te gustó La Visita del Ángel, quizá esto te interese:


20 comentarios sobre la obra de teatro La Visita del Ángel

Si ya viste la obra, dinos qué te parecio.
  1. Obra que cumple con la exigencia creativa para trasladar al publico a la escena teniendo poco espacio. Trae muchos mensajes, aunque cansa un poco. Destaca su realismo y aplicación a la actualidad, habiéndose escrito hace 20 años.

  2. Realmente se trata de un monólogo de 1 hora de una “adolescente” platicando de su vida sin sentido donde lo único que hace es enredarse con muchos hombres, se la pasa de fiesta en fiesta, bebiendo y acostándose con lo primero que se encuentra en sus viajes haciendo uso de humor escatológico en ocasiones. Los abuelos no aportan nada y se limitan a escucharla, a veces, sin entender de lo que está hablando al igual que la audiencia quienes confundidos, no logran realmente entender a qué es a lo que va con su disparate. Los diálogos son incoherentes ya que no logran hilar las ideas de lo que la nieta está platicando o a dónde quiere llegar. Actuaciones sin profundidad. Las caras del público denotaban aburrimiento y confusión ante la actuación exagerada de la mujer. Aburrida, carente de mensaje con un final predecible. No vale la pena.

    • Por fin una opinión sensata, la adaptación en lo personal me parece lamentable, y la actuación de Estefania Hinojosa, perdón, pero es terrible.

      • Efectivamente Salvador, así como he aplaudido las obras que he tenido oportunidad de experimentar gracias a este sitio para los amantes del teatro y las artes, también hay que comentar cuando son una decepción como en este caso. Lástima la promoción que le están haciendo y los precios que aún con descuento son demasiado onerosos para lo que es y peor las pobres actuaciones de los histriones.

    • Hola, Antonio! La obra está en el Círculo Teatral, así se llama el foro, si le das clic al nombre, éste te enviará al mapa de sitio. Saludos

  3. Me encantó. Actuaciones de primera. Mis respetos en un espacio tan pequeño. Escenografía hermosa como casa de los abuelos. El final es conmovedor…

    • Hola, Salvador! La obra se presenta en El Círculo Teatral, al darle clic al nombre te mandará a la ubicación del foro. Saludos

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT