Por Gina Fierro/ “Es un montaje que apuesta 100% por que el actor sea el que nos plantee el universo de Chéjov en escena frente al espectador”, dijo en conferencia de prensa el director de La Gaviota. Blanca Guerra, Odiseo Bichir, Mauricio García Lozano, José Sampedro, Paulette Hernández, Adriana Llabrés, Carlos Valencia, Pablo Bracho y Pilar Flores del Valle son los actores que conformarán el elenco de la obra de Antón Chéjov. La adaptación de Diego del Río estrenará temporada el próximo 11 de diciembre en el Foro Shakespeare.

elencolagaviotaEl clásico del autor ruso regresa al teatro con un gran elenco gracias a la producción de Óscar Uriel y la dirección de Diego del Río, quien retoma el texto, escrito en 1896, para dar vida al personaje de Nina, Irina Arkádina, Konstantín Tréplev y Trigorin. En la conferencia de prensa que anunció el estreno de la puesta en escena, del Río habló sobre la adaptación que hizo de la misma, “busqué mantener la esencia y la profundidad que plasma el texto, así como rescatar lo que no caduca y sigue vigente hoy en día. Ésta es una adaptación en la que limpié ciertas referencias para jugar con la neutralidad e incluso la atemporalidad. La obra no sucede aquí en México, en realidad podría suceder en cualquier lugar y en cualquier tiempo, en este sentido quise limpiar un poco todo aquello que nos distraiga de lo esencial del material”, detalló.

la gaviotaok000La Gaviota llega en el momento justo a mi vida. Yo he vivido las etapas que se exponen en la obra, en donde yo me veo confrontando las nuevas formas del arte escénico, donde yo tengo una actitud absolutamente radical y rechazo todo lo arcaico […] Yo tuve un encuentro con La Gaviota hace como 15 años y la verdad es que ahora estoy viviendo una experiencia totalmente nueva con este texto y siento que estoy en la edad perfecta para interpretar este papel”, expresó la actriz Blanca Guerra quien interpreta el personaje de Arkádina.

El trabajo escénico que presentará del Río sobre la obra de Chéjov -explica el director- tiene intenciones particulares, “es difícil hablar de todo lo que el autor toca en la obra, uno de los temas que me interesa resaltar de manera particular es el tema del teatro. Los personajes discuten sobre la teatralidad, las formas y el nuevo teatro, así que la propuesta va de la mano de esta línea”, expresó.

confelagaviotaEl proyecto propone una construcción escénica en la que los intérpretes no cuentan con un vestuario ni una escenografía en específico, “los actores están prácticamente desnudos en el escenario, ya que no tienen elementos escénicos en qué apoyarse. Ésta es una propuesta en la que los actores están todo el tiempo en escena, no hay diseño de vestuario, como ellos vengan vestidos así darán la función, hay muy pocos elementos de utilería y la escenografía, más que escenografía, es un espacio que se construyó en relación al Foro Shakespeare y que va a contener esta ficción”, añadió el director.

La temporada a estrenarse se llevará a cabo durante todo el mes de diciembre y hasta enero del 2016, incluyendo las fechas de fiestas decembrinas, al respesto, el productor del montaje, Óscar Uriel, comentó: “Miren este elenco caray, estamos muy entusiasmados por el proyecto. La verdad no sabemos que va a suceder, si tendremos el teatro a reventar, pero si hay 20 personas que el día 25 de diciembre quieran celebrar navidad con nosotros, estaremos felices y estoy seguro que será la mejor función de la temporada”.

Con funciones de lunes a domingos en el foro ubicado en Zamora 7, Col. Condesa, La Gaviota abrirá temporada hasta el 8 de enero del 2016. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.