Por Gina Fierro/ La adaptación de Germán Castillo de la obra La escuela de las mujeres estrenó temporada la noche de ayer en el Teatro Benito Juárez, la cual se mantendrá en cartelera hasta el 29 de noviembre. El director Germán Castillo traslada la obra de Jean-Baptiste Poquelin a un contexto nacional en el que mezcla la historia escrita en la Francia del siglo XVII con la Época de Oro del cine mexicano.

EscuelaCon un ingenioso sentido del humor, Castillo contextualiza un clásico de Molière a un paisaje rural nacional, en el que por medio de un cortejo convencional muestra el reflejo de los roles de géneros, sus clichés y sus absurdos. El montaje narra la historia de Inés, una bella joven presa de Don Cornelio, un hombre maduro y adinerado que piensa que las mujeres son traidoras y corrompibles; y Jorge, hijo de un gran amigo de Don Cornelio. Mientras Inés se encuentra encerrada en una jaula de oro en la que su raptor ha invertido, conocerá a un apuesto muchacho, Jorge, quien le confesará su amor a primer vista y hará lo imposible porque ese amor se consolide. Con la presencia del atractivo joven, el intento de un hombre mayor por conquistar el amor de una chica virtuosa se verá obstaculizado.

EScuela de las mujeres 4 Como autor y director de la puesta en escena, Germán propone una adaptación del texto galo en el que predomina la comedia y la ironía, ubicadas dentro de un contexto mexicano vigente. La comedia se convierte en un espejo de temas como el matrimonio, la mujer y el mundo en general.

El equipo creativo y artístico se conforma por los actores Marcos Mendoza, Daniela Rodríguez, Eduardo Sarabia, José Roberto Serrano, Nallely Aguilar y Elfega Sánchez en el elenco; Gabriel Pascal en el diseño de iluminación; Cristina Sauza, encargada del vestuario; y Rodrigo Castillo en la música.

castilloGermán Castillo Macías, egresado de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional Bellas Artes, ha mostrado su experiencia en la dramaturgia con obras como Medea de Eurípides, Antígona de Sófocles, Romeo y Julieta de William Shakespeare, Los empeños de un engaño de Juan Ruiz de Alarcón, A ninguna de las tres de Fernando Calderón, entre otras. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con el apoyo del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca, La escuela de las mujeres se presentará de jueves a domingo en el Teatro Benito Juárez de la Ciudad de México. Consulta los precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.