SÍGUENOS EN:


La Dalia Negra, suspenso e innovación visual



dalia-negra-intPor Óscar Ramírez Maldonado / El misterio que envuelve la muerte de Elizabeth Short, una aspirante a actriz brutalmente asesinada en 1947 en Los Ángeles, continúa seduciendo al público y generando una fascinación fuera de lo normal. Elizabeth, bautizada por la prensa de la época como La Dalia Negra, alcanzó la fama debido a los oscuros detalles que rodearon al caso. Sin haber participado en una sola película, Elizabeth alcanzó un lugar en el imaginario colectivo, su caso tristemente célebre está indisolublemente ligado con el mundo del cine y sus secretos más oscuros.

Esta trágica historia ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones y productos culturales como libros y películas. Ahora la historia de La Dalia Negra, bajo la producción de Jorge y Pedro Ortiz de Pinedo, se representa en los escenarios teatrales. Basada en el texto de John Richman, esta puesta en escena es una adaptación de Óscar Ortiz de Pinedo y es una suerte de homenaje al cine y al género detectivesco.

La obra, ambientada como una película de cine negro de la época dorada de Hollywood, desmenuza a través de las indagatorias de dos detectives ficticios esta historia de crimen. Un impresionante dispositivo escenográfico y tecnológico son el marco en el que esta propuesta teatral pisa en los terrenos del cine a través de proyecciones y secuencias animadas de una altísima manufactura.

Para lograr coordinar el esfuerzo técnico que un montaje con estas características requiere, la producción echo mano del talento de no uno sino tres directores: Alejandra Ballina en la dirección escénica, Luis Lance en la dirección audiovisual y Sergio Villegas en la dirección artística.

En la iluminación, La Dalia Negra cuenta también con la participación del reconocido director, escenógrafo e iluminador Matías Gorlero, quien en su carrera ha trabajado con textos de dramaturgos como el premio nobel Harold Pinter, los autores contemporáneos mexicanos David Gaitán y Luis Ayhllón, o cláscios como Henrik Ibsen.

Un elenco integrado por gente con larga experiencia teatral soporta a interpretes más jóvenes que inician apenas su camino por los escenarios de teatro. Fernando Luján, Erik Hayser, Ariadne Díaz, Juan Ríos, Darío Ripoll, Mauricio Issac, Fátima Torre, José Ramón Berganza, Majo Pérez, Salvador Petrola y Héctor Berzunza dan vida a un texto de suspenso que de manera descriptiva, con pocos nudos dramáticos, va contando la historia de Elizabeth Short y lo que se pudo investigar sobre su vida y su muerte.

Esta producción es una propuesta arriesgada e innovadora, que exige del elenco un máximo de concentración y un trazo perfecto sobre el escenario; ambos objetivos los cumple el elenco de manera sobresaliente. Esta precisión en el movimiento y el diálogo, en cierto sentido amortigua un poco la teatralidad de la puesta en escena, un detalle que podría no agradar tanto a los aficionados a un teatro de corte más clásico.

Entre los aspectos que se destacan en este montaje está, tratándose de una obra de época, el vestuario a cargo de Teresa Alvarado y el diseño de maquillaje y peluquería de Bernardo Vázquez. Indudablemente, otro de los “pros” de este montaje es tener sobre el escenario a un actor de la talla de Fernando Luján encabezando al elenco, quien después de varios años regresa al teatro.

Tal vez los fanáticos de la novela y el cine negro echarán de menos una mayor profundidad en los personajes y sus debilidades, así como un final que no deje la sensación de algunos cabos suelto que permitiera al espectador una reflexión sobre el deterioro ético (individual y colectivo) en una sociedad. Sin embargo, ante estos puntos débiles, La Dalia Negra ofrece un espectáculo de una estética impecable y cautivadora, que el público no debe dejar de ver. Lo arriesgado de su apuesta, su realización meticulosa y el impresionante resultado visual que logra hacen de esta obra un montaje recomendable.

Para más información del montaje (horarios, boletos, etc.) haz click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT