Por Itai Cruz/ El día de ayer, la Associated Press (AP) dio a conocer su listado con las mejores obras del 2015, en la que se incluyen títulos ineludibles, algunas obras dignas de mención, otras que hablan sobre un rey inglés y un monarca tailandés, hasta una nueva versión del gran Arthur Miller.

Estas fueron las mejores 10 obras del 2015 según la AP:

1. “Hamilton”. El espectáculo está inspirado en la biografía Alexander Hamilton escrita por el historiador Ron Chernow. Este montaje se ha convertido en el fenómeno musical en Broadway desde su estreno ha atraído multitudes, ha sido elogiado por la crítica y las ventas han superado las expectativas. La música ha sido uno de los principales elementos que la han convertido en una de las favoritas al usar hip-hop y R&B para narrar la historia de Alexander Hamilton.

hamilton

 

2. “Fun Home”. Esta obra ganadora del Tony es una adaptación de la novela de Alison Bechdel. La historia narra la relación de Bechdel con su padre gay y sus intentos para desbloquear los misterios que rodean su vida. Es considerado como el primer musical donde la protagonista es lesbiana.

 

fun home
3. “An American in Paris” Inspirada por la pieza musical de George e Ira Gerswhin, ganadora del Oscar en 1950, dirigida y coreografiada por Christopher Wheeldon, es un alarde de originalidad y ballet. Es una romántica historia de un joven soldado americano, una hermosa mujer francesa y una indómita ciudad europea que anhelan un nuevo comienzo tras las secuelas de la guerra.

an american in paris

 

4. “King Charles III” . En esta obra Mike Barlett usa, al igual que en Hamilton, música al ritmo del Hip-hop y R&B para narrar la historia de lo qué pasará cuando muera la actual reina inglesa. La trama está llena de intrigas.

king charles III
5. “The King and I”. Esta reposición del montaje basada en el libro Ana y el rey de Margaret Landon. Cuenta con un un elenco de 51 personas, once niños adorables y una impecable Kelli O’Hara. Esta obra hizo que el Lincoln Center Theater obtuviera un Tony en 2015 a la mejor reposición de obra.

king&I

6.”Constellations”. Drama emotivo de Nick Pane que narra el encuentro entre un hombre y una mujer y lo qué sucede después de desafiar los límites del mundo que creemos conocer. La obra ahonda en las posibilidades infinitas de la relación y plantea las interrogantes entre elección y destino.

constellations

7. “A View From the Bridge” Obra de Arthur Miller que el director Ivo van Hove ha convertido en una pieza vibrante. La obra transcurre en los años cincuenta en los suburbios de Nueva York y aborda el drama de los inmigrnates ilegales. En esta nueva versión los protagonistas descalzos giran en círculos sobre el escenario, lo que conmueve a la audiencia.

A View from the Bridge performed at Wyndham's Theatre Richard Hansell as Louis, Nicola Walker as Beatrice, Mark Strong as Eddie, Michael Gould as Alfieri, Emun Elliott as Marco ©Alastair Muir 16.02.15

8. “Something Rotten!” Escrita por tres guionistas que debutan en Broadway. Ambientada en 1595, la historia sigue a los hermanos Nick y Nigel, mientras luchan por encontrar el éxito en el mundo teatral, ya que compiten con la popularidad salvaje de su contemporáneo William Shakespeare. La AP la calificó como hilarante, fresca e irreverente.

something rotten

9. “Skylight” En esta nueva versión, el director Stephen Daldry y las actuaciones de Carey Mulligan, Bill Nighy, el debutante Matthew Beard logran una verdadera alquimia con esta reposición de la pieza de David Hare sobre dos ex amantes reconciliados.

skylight

10. “Spring Awakening”. Basado en la obra homónima situada en la Alemania de fines del siglo XIX, cuenta la historia de dos adolescentes y cómo descubren su sexualidad. Esta reposición explora hábilmente los peligros de la falta de comunicación con la inclusión de actores sordos, lo que es digno de elogios para el Deaf West Theatre (Teatro Oeste para Sordos), una organización sin fines de lucro en Los Angeles.

spring awakening

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.