El tiempo se detiene, de Donald Margulis, es una obra que trata de una “reflexión importante sobre la guerra, sobre la participación de los seres humanos tocados por la guerra”, señaló Benjamín Cann al anunciar ante los medios de comunicación el próximo estreno de este montaje que dirigirá en el Teatro Helénico. El director, acompañado de Pedro Ortíz de Pinedo, productor de la obra, y de su elenco conformado por Karina Gidi, Alejandro Calva, Rodrigo Murray y Cassandra Sánchez Navarro, explica que en esta obra el autor intenta hacer una fotografía de un momento específico de la vida de los personajes.

Se trata, explicó, de un montaje que tiene muchas lecturas. Quienes quieran, abundó, pueden encontrar en la obra un cuestionamiento profundo e interesante sobre la postura de los seres humanos ante la guerra; habrá también quien pueda encontrar una hermosa historia de amor, de encuentro y desencuentro amoroso.

La obra, agregó Cann, sucede en un departamento en Brooklyn, Nueva York, y gira alrededor una fotógrafa que debido a su propia guerra personal decide irse a cubrir una guerra que, aparentemente, le es ajena; una mujer que podía haber escogido fotografiar modelos, decide irse a ejercer su oficio a un lugar lejano y hacerle saber a la gente, con profundo sentido periodístico, qué es lo que está pasando en esos lugares. “Ella hace su guerra personal una posición social frente a la guerra y con eso nos ayuda a hacer una reflexión”, señaló.

Sobre El tiempo se detiene, Karina Gidi señaló que los personajes en la obra tienen que ver con la guerra (una fotógrafa de guerra, un corresponsal y un editor), pero también dos de ellos (Sara, su personaje, y James, personaje de Calva) tienen una intención de comprenderse, quererse y permanecer juntos; tiene que ver con la capacidad de negociar, de adaptarse, de luchar por lo que cada uno necesita, dijo.

Por su parte, Rodrigo Murray coincidió en que en efecto es una historia que también habla del amor, de las relaciones amorosas y no solamente de la guerra como un conflicto bélico, sino como algo que se va filtrando en las relaciones.

Alejandro Calva explicó que existen similitudes entre el trabajo del actor y el trabajo del periodista, “el trabajo previo que hace un actor para acercarse a un personaje o a una historia, es un trabajo periodístico, muy cercano al trabajo de investigación, de comprensión de la situación, de la relación de preguntas y de hacer una entrevista finalmente, que a lo mejor no puedes ser en vivo, pero genera muchas preguntas para responderlas y entrar en la materia del personaje. Entonces sí tiene mucho que ver el trabajo periodístico, yo diría incluso el trabajo museográfico, el trabajo antropológico todo eso tiene que ver con el trabajo previo al hecho escénico”.

Este trabajo previo, consideró, genera una reflexión que tiene que ver con tomar partido en una guerra como la que estamos viviendo y de saber qué está pasando en este país, por qué ha subido tanto la corrupción en este sexenio, “por qué hay tanta impunidad en este país”. En este sentido, agregó, inmediatamente se hace un símil con las zonas en conflicto, en Medio Oriente, en Europa del este “y dices, claro, vamos para allá”, puntualizó.

Ante esta reflexión, el presonaje de Cassandra Sánchez Navarro personifica a un personaje que se encuentra muy alejado del mundo de los otros tres, el cual cuestiona y tiene su propio discurso.

El productor Pedro Ortiz de Pinedo comentó que esta obra hace tres años se presentó en Broadway con gran éxito. En México, agregó, traerla hace cuatro años probablemente no tenía muchos sentido, pero “hoy en día es muy actual, realmente […] bien podría estar cubriendo un evento de guerra en nuestro país”. En este sentido, agregó, “realmente lo que pretendemos con esta obra de teatro, y por qué la traemos, por qué la presentamos aquí, porque es una obra de teatro que habla de una historia de parejas, es una historia de amor, pero el fondo de la obra también se puede ir hacia el otro lado. Y creo que es una obra de teatro que si el espectador viene y la ve, va a salir comentando esa obra y se va a llevar algo a casa […] Creo que es una obra con un mensaje importante”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.