Para celebrar el quinto Ciclo Teatro de los Estados a concretarse este 2015, se eligió al teatro El Milagro como sede de esta muestra escénica. Como parte de su programación, dicho foro independiente presentará el montaje El año de Ricardo, obra escrita por Angélica Liddell, dramaturga y actriz catalana, y dirigida y adaptada por Alonso Barrera.

La trama está inspirada en el texto de William Shakespeare Ricardo III, en el que la artista española trata la relación subyacente entre el cuerpo y el poder. Los actores que dan vida a esta puesta son María Aura y Juan Velázquez.

La actriz encarna al rey Ricardo, y el actor interpreta a Catesby, su criado carente de lengua. Ambos histriones exploran, a través de un monólogo estrepitoso, el ascenso “legítimo” del tirano dentro del sistema “democrático” moderno.

Es así como Ricardo es expuesto no solo como el hombre manipulador, enfermo de poder, homicida e implacable que retrata Shakespeare en su obra original, sino también como un personaje que actúa impunemente gracias a las facilidades otorgadas por el dinero, el corporativismo, el genocidio y la demagogia.

Según Alonso Barrera, se trata “de una obra necesaria para los tiempos de hartazgo, insurrección y conciencia social y política”, de los que nuestro país es víctima en la actualidad.

Esta obra fue galardonada en España mediante el Premio Valle-Inclán 2008, y ha andado de gira por varios festivales internacionales, entre ellos el de Aviñón, Francia, en 2010. Después haber presentado una temporada con los creadores escénicos mexicanos, que se efectuó durante noviembre de 2014, en el Foro de la Fábrica ubicado en Querétaro, la puesta escénica abrirá el telón del Teatro El Milagro, brindando cuatro únicas funciones los días 29 y 30 de enero, a las 20:30 horas, 31 de enero a las 19 horas, y 1 de febrero, a las18 horas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.