La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano conmemorará mediante diversas actividades los 400 años de la aparición de la segunda parte de la novela Don Quijote de la Mancha.

Para ello, el grupo teatral presentará dos montajes, una lectura de los pasajes más célebres de Sancho Panza y don Quijote, una exposición de Quijotes, una cabalgata del caballero andante que recorrerá distintas calles del Centro Histórico de la Ciudad de México, y conferencias con especialistas en Miguel de Cervantes Saavedra.

El programa dará inicio con la puesta La guarda cuidadosa, cuya autoría también pertenece a Miguel de Cervantes. En ella, se narra la historia de un soldado desocupado que pululaba por el Madrid de principios del siglo XVII después de habérsele otorgado licencia, y sin otra recompensa que algún memorial y muchas heridas mal curadas.

Este enamorado personaje monta guardia frente a la casa donde presta sus servicios Cristina, una bonita mujer a la cual quiere desposar; pero para lograrlo deberá competir con otro candidato, el sacristán Lorenzo Pasillas.

Cuando esta encrucijada parece tornarse en un inevitable combate, sale a la luz la razón personificada en el amo de Cristina, quien confiere a ésta la capacidad de escoger entre los aspirantes y decidir sobre su futuro, hecho nada habitual en las damas de la sociedad cervantina.

Cristina escoge guiada por el interés, y el oficio de sacristán le parece más rentable que el vagabundeo del supuesto héroe.

Este maravilloso texto aborda el tema de la confrontación entre dos estratos sociales de la época cervantina: la milicia honorable y la iglesia; representados en el soldado idealista, heroico y poeta, y el sacristán capaz de contraer matrimonio, con cierta solvencia económica y protegido por la santa institución sin haber experimentado lo que es el hambre.

La guarda cuidadosa tendrá una única función este sábado 21 de febrero, a las 12:00 horas, en el Ex Convento de Regina Coeli (Regina 7, entre Isabel la Católica y Bolívar, a dos calles de la estación Isabel la Católica del Metro).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.