Por Gina Fierro/ First Date, un musical de Broadway traído a México bajo la dirección de Sebastián Sánchez Amunátegui. Esta puesta en escena promete dar una sorpresa al público mexicano, principalmente en su producción a cargo de Gaby Vasconcelos. En el elenco Mark Tacher, Gloria Aura, Gerardo González, Alejandro de la Madrid, Mario Sepúlveda, Fernanda Borches y María José Brunet.

sebastianfisrtdate Una comedia ligera que aborda el tema de las dates y las transformaciones que ha tenido el hábito de ligar, conocer gente y hacer una cita a ciegas. Con un tema tan contemporáneo es inevitable que el público se ubique en alguno de los momentos del montaje. Para adentrarnos más en la planeación y en la propuesta de esta comedia musical, Cartelera de Teatro te comparte material exclusivo en entrevista con su director, Sebastián Sánchez Amunátegui.

Como el primer musical bajo su dirección, Sebastián nos habla sobre su experiencia en el montaje. “Esta es la décima obra que dirijo y este año dije ‘quiero hacer un musical’, pero no tenía la manera de llegar a uno y fue muy chistoso porque un día me llamó por teléfono Gaby Vasconcelos, me dijo que había visto la obra de Criminal y me hizo la propuesta de este musical, me mandó el texto y cuando lo leí me pareció un textazo y quedé feliz; además que las canciones son muy buenas, escuché el disco del montaje de Nueva York y me parecieron increíbles”.

La obra trata de ilustrar aquellas situaciones que aunque no se expresan o se dicen dentro de una date, sabemos que suceden durante una cita, por ejemplo, los momentos incómodos que se generan cuando la plática se detiene, lo que piensas cuando estás ahí y tu cabeza recuerda lo que tus amigos te dijeron previamente a ir, cuando sabes que lo (o la) stalkeaste anteriormente en las redes sociales, o qué tal cuando piensas quién va a pagar la cuenta; esta serie de accidentes inevitables se representan por medio de canciones originales del montaje en inglés, que se adaptaron al español. “Es curioso, porque si a First Date le quitáramos las canciones es como si fuéramos a ver una obra de teatro de comedia ácida. Lo que hay aquí es el mundo imaginario y las voces que te aparecen durante una date, por ejemplo la voz de la hermana amargada que te dijo que no te atrevieras a ir, esto lo hace muy divertido porque en sí éstas son las apariciones musicales de la obra, ejemplo, hay un momento en el que una pareja está discutiendo en el restaurant y de pronto se frizzean y aparecen los personajes que simulan ser sus conciencias”.

No me gustan los musicales

Este musical se vuelve recomendable para el público que no es fan de los musicales por varias razones, la comedia de la que está compuesta la historia es una de ellas, la forma en la que se abordan las canciones para representar la parte ácida del humor es otra, “yo no soy fan del musical en general, es decir, me gusta hacer teatro y me gusta mucho Chicago, pero hay una gran cantidad de musicales que de pronto quiero pegarme un tiro o me voy al intermedio. Lo que pasa con Fist Date es que las canciones son canciones, tienen que ver con las situaciones y complementan la historia dándole sabor, pero se podría montar la obra sin ellas. Para el público como yo, le diría que no tenga prejuicio porque se van a sorprender”.

Quitarle el prejuicio a lo romántico

elencofirstdateokDates. Todos en la vida hemos tenido una cita, por muy anticuada que sea. Las dates pueden ser algo común para algunos, pero para otros algo complicado y a veces traumático, la cierto es que actualmente sucede que “todo mundo llega con prejuicios a un date, como que uno siempre llega predispuesto a que no te va a ir bien o no va a pasar nada; y en escena vemos eso, cuando cada uno se siente con el compromiso de cumplir con el requisito de la cita, a ver si pega, pero desanimados…”. ¿Qué pasa cuando nosotros mismos nos saboteamos?, o simplemente no confiamos lo suficiente para acercarnos a alguien desconocido. Si bien los tiempos modernos nos han orillado a ser cada vez más desconfiados, las dates siguen existiendo y con ellas las limitantes para conocer a alguien, “estamos muy solos pero también porque buscamos estar solos, cada vez tenemos más barreras que la misma sociedad nos exige ponernos, todo lo que ayuda a que te predispongas como que nadie pueda ser anónimo, que todos sean presa de cualquier cosa, que sólo quieras dar información determinada, etc. Al final es darse la oportunidad, decir por qué no y romper el tabú”.

Mi date ideal

SEBASTIANOKSebastián Sánchez nos comparte su idea sobre la cita ideal, “me gustaría que fuera un date sorpresivo, que yo no sepa y me lo organice alguien más. Que llegue a un lugar, que mi amigo no llegue y llegue alguien más. Me gustaría que fuera inesperado, porque si no, no iría. Soy así, y si tuviera que ponerme la fachada, sería incapaz”.

Nadie es 100% bueno ni 100% malo, somos lo que somos

First Date es un musical ácido y le puse una dosis más de acidez. Cuando hago teatro, no me gusta decir ‘hay que hacer las cosas bonitas’, porque la vida no siempre es bonita. Lo que trato de hacer en toda la obra es darle esos pequeños detalles a los personajes que los hacen muy humanos, al fin y al cabo nadie es perfecto”.

Sebastián Sánchez Amunátegui estudió en la UNAM en Ciencias Políticas y comenzó su quehacer en esta disciplina con un programa de radio sobre teatro, de ahí comenzó a producir y posteriormente dirigió su primer obra que fue Tiernas Criaturas. Sánchez ha dirigido diferentes montajes como Mi querido capitán, El loco y la camisa, Criminal, Nuestras vidas privadas, Los arrepentidos, entre otros; siendo Fist Date su primer musical. Consulta precios y horarios aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.