Por Gina Fierro/ El aniversario de la Revolución Mexicana está próximo y diferentes puestas en escena se preparan para celebrarlo, tal es el caso de Me lleva el tren, una obra que fue escrita para el Centenario de la Revolución y que ahora regresa con una temporada corta, hasta el 22 de noviembre, presentándose en el Foro Carretera 45.

madero2Bajo la dirección de Jorge Valdivia, el proyecto escénico intenta reescribir sobre la historia los hechos que serían capaces de modificar nuestro presente. Me lleva el tren está escrita por Camila Villegas, dramaturga mexicana, productora e investigadora teatral, egresada de la carrera de Creación Literaria en la Escuela de Escritores de SOGEM y la maestría en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Fundadora y socia de Tepalcate Producciones AC. Entre sus obras están Jacinto y Nicolasa, Las arañas cumplen años, Entre enanos, tigres y otros bichos, Lluvia de alegrías, Finea en el Papaloapan, entre otras.

chamanaEl montaje narra la historia de una chamana rarámuri de la sierra Tarahumara, Guarupa, quien en plena Revolución Mexicana intenta comunicarse telepáticamente con Francisco I. Madero para informarle los planes de traición de Victoriano Huerta. Al ver que las luchas armadas y la violencia hacen que el contacto sea imposible, Guarupa decide abordar un tren para viajar hasta la Ciudad de México. En su viaje, la chamana se encontrará con Juan y Adela, quienes buscan un futuro mejor para el país.

mellevaEl elenco está conformado por Yolanda Navarrete, Esaú Rodríguez, Cristina Zurita y Enrique Saavedra, quienes en escena interpretan distintos personajes, los cuales se caracterizan a la vista del público. Con dichas interpretaciones, diversos elementos de utilería y un baúl que convencionalmente es transformado en tren, la puesta en escena busca crear una reflexión en el espectador sobre los hechos que vivió la nación mexicana durante la Revolución.

Me lleva el tren fue ganadora en un certamen organizado por Conaculta y Sogem en el marco de las celebraciones del Bicentenario. En el 2011, el director Ignacio Escárcega dirige el estreno del montaje, Nos lleva el tren, en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.

La puesta en escena se presenta en el Foro Carretera 45, ubicado en Lucas de Lassaga 122, col. Obrera, con funciones los sábados y domingos a las 13:00horas. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.