SÍGUENOS EN:


El valor de la vida y la importancia de la vejez: Aeroplanos



coronaPor Gina Fierro/ Es un hecho que la experiencia escénica del elenco de esta obra garantiza parte de la calidad de la misma, ver al señor Ignacio López Tarso es presenciar años de profesionalismo, y acompañado de la destreza de Sergio Corona, hace muy evidente la experiencia que les ha dado a ambos la larga trayectoria que poseen en el escenario. Sin embargo, hay que rescatar el valor del contenido de la trama, pues aunque hablamos de teatro comercial y de una historia fácil de digerir, el texto deja sobre la mesa muchas ideas sobre la vejez en tiempos modernos, el valor de la vida y la importancia de ésta por muy avanzada que pueda ser la edad.

La idea gira en torno a dos entrañables amigos que comparten el peso y las vivencias de más de 70 años de amistad. Francisco y Cristóbal se encuentran en la casa del primero, recordando su vida cuando ambos tenían a sus esposas, cuando formaban parte del equipo de fútbol y de lo bueno y lo malo que ocurrió mientras eran jóvenes. Dicho escenario es interpretado con diálogos cargados de comicidad, pero con la comicidad de dos viejos que tratan de encajar en la vida moderna. El humor que resulta de este intento por comprender la vida actual, hace aún más agradable la comedia, ya que es simpática la forma tan extraña como este longevo par de amigos ven la vida. Un aspecto que le da acidez al humor es la personalidad de Francisco, un viejo testarudo, terco y enojón que gusta de pelearse y discutir por cualquier motivo, sin darle demasiado peso a los sentimientos ni a las malas rachas. Francisco se suele mostrar despreocupado ante las posibles enfermedades que se esconden dentro de un sobre con los resultados de unos análisis, pero también se desinteresa de la edad a la que ha llegado, de sus lesiones y achaques que sólo le dan más sentido a su vida, pues son los recuerdos que le ha dejado la vida. Por su parte, a Cristóbal lo caracteriza un temperamento muy diferente al de Paco, él tiende a ser más sentimental y melancólico con los recuerdos, pero no por ello deja de soñar y de planear junto a su amigo nuevas experiencias.

La escenografía del montaje representa el hogar de Francisco, en este escenario constantes llamadas telefónicas dejan ver al público las relaciones familiares y personales de estos dos compañeros de vida. Cabe destacar que la obra no está dirigida a un público adulto, ni de la tercera edad, a pesar de escuchar a dos viejos amigos que rondan por los 80 años, sus palabras están llenas de momentos y situaciones actuales que ponen a reflexionar y a reír a cualquier joven o adulto.

El último viaje puede ser el siguiente plan de Francisco y Cristóbal, pero en realidad el sentido de su plática en escena se percibe más para resaltar la importancia de disfrutar los pequeños y grandes momentos que la vida y la vejez te permite vivir. Por muy triste o romántico que puedan sonar los mensajes expuestos en la trama, los personajes le dan un giro cómico al desarrollo de la historia con partes llenas de ironía y desentendimiento por los verdaderos problemas. Al final de cuentas, para ellos resulta más molesto que los llamen de una cierta forma que pensar en las complicaciones que les puede traer la vejez. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.








BANNER4_ALT


BANNER4_ALT


Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


Correo electrónico:


Sigue a
Cartelera de Teatro en: