Por Gina Fierro/ El texto del dramaturgo italiano Darío Fo se adecua al contexto político mexicano y surge El secuestro de la Cuquis, una divertida farsa política adaptada y traducida por Flavio González Mello. En conferencia de prensa, la compañía Teatro de Babel anunció su próximo estreno, bajo la dirección de Ignacio García, el día 27 de noviembre en el Teatro Helénico.

elencoAl inicio de la conferencia, los actores se enmasacararon con rostros de expresidentes y algunos crimales, “esta farsa política habla sobre la conviviencia entre el crimen y el poder político, es por eso que me acompañanan varios expresidentes, el presidente y algunos criminales”, expresó Ignacio García, director de la obra.

Raquel Pankowski, José Carlos Rodríguez, Miguel Conde, Aurora Cano, Paul Stanley, Claudio Lafarga e Isaías Martínez interpretarán a Vicente Fox, Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo, “El Chapo Guzmán” y diferentes personajes de la política mexicana y del crimen (des)organizado, “El secuestro de la Cuquis es una historia en la que nada es lo que parece, en donde se mezcla el crimen organizado fuera del gobierno con el crimen organizado dentro del gobierno, es decir, se juntan los poderes fácticos de un lado con el desorden de otro, en un contexto donde los personajes van descubriendo que la piel que parecía una cosa, resulta ser otra. Todo en un tono absolutamente de comedia y en una adaptación ‘hipermexicana’ que ha hecho Flavio”, explicó el director madrileño.
cuquisPor su parte,  la actriz y productora del montaje, Aurora Cano, comentó: “Como gente de teatro, tenemos una misión muy rara al momento de elegir los proyectos y de alguna manera al retomar un autor, que desde una visión totalmente foránea, habla de la amnesia de los poderes económicos en el mundo del crimen, me parece una forma perfecta para hablar de lo que sucede en México. Yo conocí la obra hace muchísimos años en su versión anglosajona, Abducting Diana, y aunque el texto no esté escrito para la sociedad mexicana, parece que sí lo está. Son miradas que vienen de otros lados pero que resuenan en nuestra realidad”.

La compañía Teatro de Babel dará vida a una versión más de la obra original del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, en colaboración con su esposa, Franca Rame, El rapto de la Francesca (II ratto della Francesca), siendo El secuestro de la Cuquis la primera adaptación al español.

“Es una adaptación muy mexicana y muy actual. Laelenco puesta comienza con El Chapo saliendo del túnel, así que estamos hablando de teatro de urgencia, donde se muestra qué pasa hoy, es una mirada muy paródica y sarcástica de la realidad y de lo que irónicamente llamamos el crimen (des)organizado, que encierra dentro muchas otras historias”, enfatizó García.

Una producción realizada gracias al Efiteatro, a través de la coproducción de las empresas Medio Tiempo, S.A de C.V. (Chilango) y Gas Natural México S.A. De C.V. Con una temporada del 27 de noviembre al 20 de diciembre, El secuestro de la Cuquis se presentará de viernes a domingo en el teatro ubicado en Av. Revolución 1500, col. Guadalupe Inn. Consulta precios y horarios de la obra, aquí.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.