SÍGUENOS EN:


El Rey León, impecable y sorprendente



Circle of Life Cheetah and GiraffesPor Mariana Mijares / El Rey León es sin duda una de las películas más entrañables de Disney; aquellos que tuvieron la oportunidad de verla en cine en 1994 aún la atesoran en la memoria, pero las generaciones posteriores han podido conocer esta historia no sólo en DVD y el Blu-Ray, sino por el musical que acaba de cumplir 18 años en cartelera y que ahora, gracias a la alianza entre Disney Theatrical Productions y OCESA, está en México.

Decirlo suena fácil, pero que el público mexicano tenga acceso a este musical implica un esfuerzo de más de 5 años y una inversión de más de 100 millones de dólares; he ahí por qué no se debe posponer una visita al Teatro Telcel; porque si el público no asiste, una producción de estas dimensiones, y con esta naturaleza, simplemente no podría subsistir.

Todo se comprende al estar frente al escenario, ahí, y como dictan las primeras notas de El Ciclo Vital, todo cobra vida: sorprendentes animales y criaturas de la sabana desfilan frente a nuestros ojos. El asombro es absoluto, indescriptible… tiene que vivirse de cerca.

En lo personal he tenido la oportunidad de ver este musical en Broadway y en el West End de Londres, y si bien hay cosas que cambian, hay que recalcar que la producción mexicana es impecable; esto porque OCESA no sólo trajo a México los increíbles vestuarios y máscaras concebidos por la visionaria Julie Taymor (responsable en cine de películas como Frida y Across the Universe), sino a todo un equipo de producción que se encarga de mantener la magia de este musical.

rey-leon-2De este modo, el coreógrafo jamaicano Garath Fagan vino al país a supervisar que todas las coreografías, que incluyen bailes afro-caribeños y movimientos animales, fueran aprendidas por el elenco mexicano; la música de Elthon John y Tim Rice se mantiene con la batuta de Isaac Saúl; Irene Mecchi, guionista del guión de la película y adaptadora de la versión teatral, le dio el visto bueno a la traducción realizada por Erick Merino y Susana Moscatel, y por supuesto, la directora original del montaje: Julie Taymor, pasó varios días en nuestro país orquestando que su visionaria obra se mantuviera tal como la concibió.

Pero hay más razones para ver aquí El Rey León: la comedia de Alfonso Borbolla (Timón) y Sergio Carranza (Pumba) está adaptada a México –con referencias a Coyoacán y a los tacos incluidas- y resulta hilarante; Flavio Medina sigue demostrando sus grandes cualidades como villano; Fela Domínguez hace gala de la voz que utilizara en la Big Band Jazz de México, y en verdad, y recuerden mis palabras: Carlos Rivera es absolutamente sorprendente. Hay pocos actores mexicanos con la capacidad vocal de este cantante que logra lucirse en cada tema y que conmueve constante, y especialmente, en cada estrofa de Noche sin Fin.

Sí, El Rey León ha recaudado más de 5.7 billones de dólares alrededor del mundo, pero este musical no sólo ha resultado exitoso a nivel económico, sino en cumplir un importante objetivo que toda obra debería tener: que la gente quiera ir más al teatro.

La versión mexicana cumple con creces este objetivo, e incluso, dan ganas de repetirla una y otra vez; grandes y chicos… después de todo, “El Ciclo Vital” nos mueve a todos…

El ‘Rey’ de las Producciones…

13 de noviembre de 1997 se estrenó este musical en Broadway
75 millones de personas en el mundo han visto la obra
4° musical con mayor tiempo en cartelera en la historia de Broadway
Más de 5.7 billones de dólares de ingresos… (más que las 6 películas de Star Wars juntas)
27 producciones en el mundo
70 premios internacionales ha acumulado el musical
20 países han tenido producciones de El Rey León
215 cambios de vestuario tiene la obra
4 mil personas audicionaron en México para ser parte de esta producción
51 integrantes conforman aquí el elenco; 35 son mexicanos

Más datos para rugir…

– El Rey León La obra ha sido traducida a siete idiomas diferentes (español, japonés, alemán, coreano, francés, holandés y portugués).
– La obra ganó seis premios Tony Awards® en 1998 por: Mejor Musical, Mejor Diseño Escénico (Richard Hudson),  Mejor Diseño de Vestuario (Julie Taymor), Mejor Diseño de Iluminación (Donald Holder), Mejor Coreografía (Garth Fagan) y Mejor Dirección de Musical.
– La mexicana es la décima puesta en escena simultánea de El Rey León a nivel mundial, con lo cual se convierte en el musical con mayor número de temporadas representadas simultáneamente en la historia del teatro.
– La multipremiada música de Elton John y las letras de Tim Rice, adaptadas para México por Armando Manzanero y por Aleks Syntek, se grabarán en un disco que incluirá las voces de los 51 integrantes del elenco en México.

Para más datos sobre El Rey León haz click aquí (horarios, dirección, elenco, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



11 comentarios sobre “El Rey León, impecable y sorprendente

  1. Hola buenas tardes, me gustaría que me dieran unas referencias de como se ve la obra desde la parte de arriba, ya que mi presupuesto no es tanto para adquirir los boletos de abajo. Igual no me gustaría gastar $950, si no se va a disfrutar bien el escenario.
    Les agradecere mucho su respuesta por que tengo muchas ganas de ver la obra y disfrutarla.

    • buenos dias, estare el la ciudad de Mexico del 17 al 19 de junio y quiero saber como obtener boleto para asistir y en que teatro esta, costos y si hay descuentos para maestros

  2. Voy a viajar a la cd.de Mexico, el 29 de julio de 2015, y me gustaria saber su aun estara en cartelera la obra del rey leon, a la que quiero asistir, podrian informar si aun estara o habra terminado.

    Gracias.

Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT